viernes, 29 de junio de 2007

mi marmota, la Chepita


Mi madre es una mujer bien especial... bueno es normal que un hijo diga eso de su mamá. Pero de verdad verdad, así es ...tiene tantas o más historias de las que pueda yo contar.
Hoy es su cumpleaños, así que quise hablar de ella...
De chica le decían "chepita", cuando nos contó, a mi hermano le gustó ese apodo y así es como le decimos ahora... Chepita, marmota, marmy, Oly... Es raro porque chepita, no tiene nada que ver con su nombre...

Se crió en el campo, cerca de Rancagua, donde mi abuelo era administrador de un fundo, cuando ella tenía como 15 años, se trasladaron a la ciudad. Por esas cosas de la vida mi tío, su hermano, a los años después adquirió esas mismas tierras, así que es un lugar lleno de recuerdos..

Yo saqué los colores de mi papá.. porque ella tiene una piel pálida preciosa, a su edad, ni arrugas tiene. Nunca le ha gustado tomar sol y a pesar de que nació en el campo, es alérgica al sol y a la tierra... No falta quien le pregunta si es de ascendencia alemana o algo así porque es blanquita.. sé que es muy cercana la recomendación pero... mi mamá es tan bonita!!

Siempre me fascinó que me contara todas las historias de cuando ella era chica. Los juegos, las peleas con los hermanos, las cosas del campo, las maldades que hacían, etc... Y pensar que después me decía que no sabe de donde saqué tanta imaginación y salí tan "milagrosa".

Tuvo una infancia super sana y feliz....En esos tiempos ni tele había y con 4 hermanos y varios primos, más todos los niños que cuidó y crió mi abuela, en algo debían entretenerse...

De puro inocentes que eran, mataban el tiempo con mil y un juegos, que no siempre eran comprendidos por mis abuelos...Como hacer competencias de quien cazaba más ranas y esconderlas dentro de la casa en cualquier lugar, cosa que saltaran y asustaran a mi abuela o sus tías.....Quién se comía más quesos recién hechos, que después obviamente faltaban para la casa o la venta....Quién comía más fruta, estuviera verde o madura, acompañada de la infaltable indigestión posterior. O "probar" las sandías antes de tiempo, calándolas y dejándolas boca a abajo, cuando mi abuelo las iba a ver estaban lindas por fuera y malas por dentro... Escondían las herramientas de labranza, porque jugaban a arar su propio huerto....Hacían competencia de quien llegaba a la loma más rápido, salían a cabalgar... bañarse en el río o en una acequia.

Me contaba que se arrancaba a medianoche para oir los sonidos del campo, ver la luna, las estrellas fugaces, cazar luciérnagas y comer queso fresco que habían dejado guardado...Al día siguiente mis abuelos buscaban el queso y la leche para el desayuno de forma desesperada y como se quedaba callada, le echaban la culpa a mis tíos...

Fue la enfermera de los perros, ranas, gatos y pajaritos, aunque varios se le murieron por la sobredosis de medicamentos, o bien en medio de la "mesa de operaciones". Cuando eso sucedía, con mis tía Rebe y Marta les hacían velorio y un sentido funeral, con procesión, cantos y rezos.

La Chepa conoce todas las yerbas que uno pueda imaginar y sabe para qué sirve cada una, distingue a los pajaritos por su trinar y sus características.

Es una mujer muy espiritual, de hecho trabajó muchos años en el Cuerpo de Paz y fue la "ecónoma" o ama de llaves del Santuario de Lo Vásquez, conocía a varios curas que ahora son Obispos, algunos ya fallecidos... hasta pensaron que iba a ser religiosa.

Es tan especial la marmota, siempre le han interesado todas las cosas paranormales, los espíritus y los ovnis. Hace unos años, viendo televisión descubrió que cuando era chica se desdoblaba...claro, ella no entendía porqué se sentía suspendida en el aire con los pies para arriba y la cabeza en la almohada...o por qué se veía en medio de los sueños en otro lugar..

Pero su relato más extraordinario y que me fascinó es que, hasta la edad de 13 años aproximadamente, mi marmota jugaba con un duende!... Al famoso duende sólo ella podía verlo, y según cuenta, la cuidaba y entretenía...por supuesto le significó castigos y reprimendas. Nadie nunca le creyó...ni yo a decir verdad. Pero eso fue en los primeros años, porque ahora le creo y su historia la ha mantenido hasta el día de hoy... le brillan los ojos cuando lo recuerda y se ilumina con una sonrisa especial...

Me contaba esas historias cuando yo era pequeña y siempre pensé que lo hacía para mantenerme interesada no más.....y de paso un ratito tranquila. Pero ya de adulta me confesó que le encantaría escribir un cuaderno con todas esas historias, que son ciertas.

La Chepita es inocente, cándida y tierna.. a veces, es como muy niña... Es enferma de volada y buena para meter las patas y cada vez que intenta arreglarlo, las embarra más, cosa que a nosotros nos produce un incontenible ataque de risa...

Tiene una voz suavecita, muchas veces cuando contesta el teléfono le dicen, "aló, está tu mamá?"....se mata de risa y me pasa el llamado a mí.

Pero a pesar de que se ve frágil, mi madre es una mujer fuerte.

Por el trabajo de mi papá, se vió obligada a criarnos en nuestros primeros años, prácticamente sola... ya que la familia paterna y materna estaba en otra ciudad... Quizás por eso los amigos son tan importantes para nosotros, nunca hemos vivido cerca de la familia, nuestros amigos "son" la familia.

En esos años, ella se las arregló solita no más... además es muy casera, no era de andar saliendo. Siempre de su casa, nos inventó juegos y cosas entretenidas para mantenernos felices y contentos, incentivó cada una de nuestras habilidades. Con amor calmó las pesadillas y pasó noches en vela cuidando las enfermedades, mi hermano era super enfermizo de niño, así que tuvo harto trabajo...
Además siempre había una respuesta ingeniosa para todo, porque puchas que salimos preguntones y curiosos!!... Con una paciencia de santa ante los dos angelitos tenía, cual de los dos más milagrosos.

Nos hacía la ropa y pasaba las tardes cosiendo o tejendo cosas para nosotros, mientras ella me hacía ropa, yo jugaba a su lado a las muñecas y mi hermano a los autos o a armar castillos con naipes, dominós, tarros o lo que encontrara. Jugabamos a las "comadres", en que yo me disfrazaba de grande y con maletas y todo, la iba a "visitar". (a la hora del té de preferencia).

Siempre la marmota ha tenido un sexto sentido extraordinario, conoce a la gente con sólo observarla y tiene una cosa especial que hace que sea la "mamá de todos", mis amigas y amigos se le pegan como moscas a la miel, porque tiene una mirada dulce, su voz y su trato es más dulce aún...es generosa, compasiva, amable y sensible.

Cuando algún amigo llega, lo acoge como a un hijo.... A los compañeros de universidad, sobre todo a los que vivían solos o en pensiones, los llenaba de comida, porque "estos niños que viven lejos de sus mamás, no se alimentan bien y extrañan una comida casera".

El cariño, lo demuestra con la comida y los chiquillos se rien cuando mi mamá les pregunta, "¿Almorzó mijito/a?... ¿Comió algo?"... Porque le respondan sí o no, el plato está en la mesa igual...no sé para que pregunta..

Tiene muy buena mano, cocina delicioso!... nunca nos faltó un postre rico, una torta, pastel, sopaipillas, trenzas....No es extraño que muchos de mis amigos vengan "justo pasando" por mi casa a la hora de almuerzo o la cena y decidan pasar a saludar...

Enamorada hasta el día de hoy de mi padre, aunque cuando lo dice se pone toda colorada, su cara se trasforma y se ilumina...ambos aún pololean..

Mi hermano y yo, siempre hemos estado orgullosos de mis papás, por el ambiente rico que hay... y por lo generosos que son con su cariño. Alcanza para dos hijos y para todos los que vengan... Agradezco a Dios, el contar aún con mis viejos... los adoro, son un tremendo ejemplo de vida..

Hoy es el cumpleaños de mi chepita, mañana sábado mi casa estará nuevamente llena de alegría y color, de risas y mucho, mucho amor...

Te amo mamá, feliz cumpleaños!!!!

.

12 comentarios:

Agatho dijo...

Tal como lo puse en el blog que dedique ami madre... Hay solo una y me toco a mi, peor es nuestra fortuna la de los hijos de tener una madre... Bendiciones y felicitaciones a tu madre en este dia, por su cimple y por tener una hija ta tierna, dulce y cariñosa como tu.

Jedog dijo...

NEGRITA, gracias por la visita a mi blog y tu buen comentario. s cierto, no comente acerca de muchos dueños de perros que no se hacen cargo. Al perro muchas veces lo dejan solo todo el día, y ese animal detesta estar solo sobre todo si es cachorro, y aulla todo el día. Gracias por el comentario que en realidad fue un aporte.
Saludos a tu mama, felicitaciones a su buena hija. Linda familia!!
Aún tengo a mi vieja, la llamo cada día, nos vemos a lo menos una vez a la semana, es rico tenerla con nosotros. Vive sola, es viuda aunque es muy independiente, y le gusta hacer sus cosas a su manera, como a todos.Lo mas importante, está sanita.
Lindo posteo
saludos

Anónimo dijo...

Felizzzzzzzzzzzz cumple a la tía entonces!!!! seguro es una buena persona pues crió a una hija muy re simpática... ya niña viste estoy aprendiendo a resumir, te leo como siempre, cariños

Tricia dijo...

Ay que es linda tu mami, y malula cuando chica... me reí con sus aventuras...jejeje
Yo la quiero conocer, la describes tan amorosienta... me encantó, así que Feliz Cumpleaños mamá de Negri..jejeje (jamás he podido decirle tía, a alguien que no lo sea)
Un besote u abrazote pa las dos...
;)

Jaime Ceresa® dijo...

Bonita forma de desearle feliz cumpleaños a la mamá...con la míala verdad la relación es mala..costo asumido.-

Cuídate.-

ElKine dijo...

Mis cariños y saludos para tu madre. Vaya que deben haber sido entretenidas las tardes oyendo sus aventuras. Y me imagino ademas que deben haber tantas que aun no te cuenta.

Águila libre dijo...

Hola: dale un fuerte abrazo y un gran beso de mi parte a tu mamá. Y mis felicitaciones por su cumpleaños por supuesto.

Se parece en algo a mi mamá, ella también se crio en el fundo de sus papás hasta como los 18 años, cuando mi abuelo quebró y lo perdió todo. Pero una de las historias de mi mamá era que se dedicaba a cazar murcielagos y se hacia una capa para disfrazarse y la otra, que de tanto pinchar con una especie de flecha a un ternero, éste se murió. Cuando le sacaron el cuero, estaba lleno de hoyos.

Bueno, ese no era el tema, que tengan un precioso cumpleaños y lo celebren a lo grande mañana.

Mil cariños,

María Paz

RAHM dijo...

bonitas palabras para hablar de tu mamá, tiene una historia interesante..

saludos

Negrita dijo...

agatho
gracias por los piropos y por la buena onda de siempre.

jedog
Gracias por la visita denuevo y bienvenido cuando quieras.
Que bueno que a´n tengas a tu mamá cerquita y que se mimen, lo maravilloso es que goza de buena salud.
Abrazos

mini:
Jajaja loquilla, a mi me encantan tus post largos o cortos.. siempre hay algo que me saca una sonrisa.
Gracias por los saludos!

trica:
Gracias por los saludos, la chepa es bien amorosienta, de seguro te cae bien..
Sabes? Sé que hay gente que no le gusta decir tio o tia a quien no es de su familia, pero será que como explicaba, yo nunca he vivido cerca de mi familia, tons mis tios son los amigos de los papás y me acostumbré.
Además me pasa lo contrario, creo que decir señora tanto o señor tanto es tan frío!
En fin.. ya sé que dps hay que decirte doña tricia y no tia jajaja
Besos

Don chere
No te creas que es pura miel sobre hojuelas, con mi mamá hacemos corto circuito bien seguido.. es más, los ojos de mi madre, no soy yo..es mi hermano, a mi como que no me pesca mucho y por eso chocamos harto...
Pero tb de a poco lo tengo asumido.

kine:
Gracias! mis papás tienen historias bien entretenidas ambos.. siempre nos sentamos en las reuniones a compartirlas y de verdad que entretiene.
A mi me gusta eso, de que la gente comparta sus historias, sus anécdotas, se aprende de la historia de vida de otros y de paso, cuando son graciosas se pasa un rato super agradable.
Oye niño, ya te vi con jefa de campaña y todo, vas con todo a la candidatura, felicidades.

Pay
Gracias linda y que bueno que te siento más repuesta.
Las mamás siemrpe tienen historias entretes, más aún si son del campo, si te contara cada cagada que se mandaban como si nada...
Si leí la historia de tus papás y me encantó!

rahm:
Gracias.. la verdad es que salimos todos wenos pa contar historias..
Además las de antes eran divertidas, ahora los cabros chicos son poco imaginativos.. y pegados a la tele o al nintendo, antes había más niñez.. sin tanta tecnología , de alguna manera se las ingeniaban para pasarlo bien

A todos rracias por los saludos, tengan por seguro que se los daré.
Abrazos, Carola

Anónimo dijo...

Supongo que hoy sábado están celebrando el cumples de tu mamá..
Espero que haya recibido hartos saluditos y regalos.
Linda historia la que cuentas y también la relación que tienes con ella.
En la foto, se ve una mujer dulce y serena..

Saludillos!

Negrita dijo...

(ex)turrex-cit@

Efectivamente hoy celebramos el cumple de mi mamá, tuvimos la compañía de varias "hermanas chicas" y de amigos.
Lo pasamos re bien, anduve como loca corriendo todo el día porque en la tarde tb celebramos el de mi ahijado.
Una amiga trajo karaokes de música de la nueva ola, que nos hizo delirar de risa, por los desafines y el show que teníamos.
Amo a mi mamá, pero todo tiene un pero.. no me llevo taaan bien como se demuestra acá, mi mayor dolor es que aunque ande corriendo de un lado a otro, me desviva por hacer la fiesta, la comida, etc etc... los ojos de mi madre son y seguirán siendo.. mi hermano.
Y el es bastante volado, no ayuda en preparativos, siempre se olvida del regalo, no me coopera, sin embargo yo que hago mil cosas, siento que nunca es suficiente..
En fin.. los amo igual aunque mi hermano evidentemente es el regalón y al que le aguantan todo jajaja nada es perfecto amiga
Abrazotes!
Carola

*//////* dijo...

Ayyyyyy Negrita... con este relato fui pasando por diferentes estados anímicos a medida que lo leía.
Por suerte estoy sola frente al computador... sino... alguien va a pensar que estoy loca cuando me sale una carcajada de golpe JAJAJA
Me hiciste arrancar varias con esta dulce historia real y muy descriptiva de tu hermosa CHEPITA.
Casi muero de risa cuando leí que fue enfermera de todos los bichos que encontraba pero se le morían de sobredosis de medicamentos o en la mesa de operaciones JAJAJA
Y otro momento (muy típico de algunas madres, no todas, la mía era igual a la tuya jajaja)
¿para que preguntan si querés comer algo.. si te van a servir el plato lleno igual? Y siempre arreglan todo con una comidita... pa' que pregunta???
GENIAL!!!
Una coincidencia. El 29 de junio cumple de tu mami y era el aniversario de bodas de mis padres... que increíble!!!
Nos seguiremos leyendo.
Besossssssssssssss