martes, 12 de junio de 2007

el tiempo lo cura todo


Dicen que la ofensa a veces hiere más a quien la prodiga.

Hace tiempo que salí del colegio. Pero lo que son las cosas de la vida.. hace un par de años, en una reunión de ex compañeras, un par de ellas y no sé si producto de la nostalgia y las copas demás, se me acercaron y pidieron disculpas, casi 15 años después, por las típicas brulas, bromas entre chicos.

"Disculpa, fuimos bien crueles contigo"..

Hace un par de días, un tipo al que quise mucho y que fue bien vaca... me "habló" por msn, para preguntarme como estaba, que quería saber de mí y no se atrevía, que había sido tan tonto, que me extrañaba y bla bla, conversamos mucho y se disculpó.

En ambas ocasiones quedé con una sensación bien extraña en el corazón..

A veces soñamos tanto con el momento en que "se haga justicia", en que "quiero ver a tal persona que me hizo esto, pidiendo perdón", etc etc, típicos arranques del momento, muy humanos por cierto. Pero cuando ese día llega finalmente... no pasa nada.

Ahí adquiere su verdadera dimensión ese consejo de que "si tu nada hiciste, sigue con tu vida. El que hace daño es quien no puede con el peor verdugo, que es la propia conciencia".

Y es verdad...No salté de alegría, ni me sentí mejor, ni ese alivio tan grande en el alma hizo su aparición, nada... Es más, como que me sentí incómoda con la situación..

Ese discurso que preparé, cuando recién pasaban estas cosas, no sale por la boca.. y sólo es un "ya pasó"...

Sirve el arrepentimiento tardío? Al menos hay que reconocer que no todos tienen las agallas para ofrecer una disculpa sincera, aunque sea tarde.

Siempre he estado por las disculpas en el momento... después de eso, ya no es lo mismo, tal vez sirva aclarar cosas, pero no más que eso.

Quizás en el ánimo del "ofendido", existe un leve alivio, pero es mucho más liberador para el "ofensor" hacer un acto de contricción.

Eso de que la justicia tarda pero llega...

Parece que es verdad que el tiempo lo cura todo.

.

1 comentario:

Sauce dijo...

claro... por supuesto... si uno se disculpa después de tanto tiempo, hay algo que no te deja dormir por las noches... y todos gozamos con una buena noche de sueño.

Eso, que no hayas tenido una reacción más efusiva habla del lugar en donde estás hoy... avanzaste... y no muchos pueden decir lo mismo... sé que yo no lo puedo hacer...