lunes, 30 de julio de 2007

Mi serie de TV y un tema relacionado..


Todos tenemos series de televisión favoritas.
Hace un tiempo descubrí una buenísima que no deja de sorprenderme, se llama Strong Medicine y la dan en el canal A&E. He tratado de no perderne un sólo capítulo, tiene tres horarios así que si no puedo verla en la hora de almuerzo, la pincho más tarde.
Antes no me gustaban las series relacionadas con hospitales y médicos... pero esta tiene una particularidad y supongo que por eso me atrae tanto, ya que se trata de un hospital para mujeres, el centro de salud femenina Ritthenhouse en Filadelfia.
Ahí se ven problemas relacionados con los hijos, la pareja, casos muy humanos en que siempre dejan pensando un buen rato después de que salen los créditos.
No se basa en presentar sólo enfermedades, sino que también se matiza con historias de vida, conflictos éticos, lucha, decepción y mucho amor.
Tratan cada uno de los temas de una forma muy humana y sensible. Además la relación entre los protagonistas es super especial, personas que tienen sus propios conflictos y que no son "endiosados", sino que presentados como seres humanos con muchas virtudes, pero también defectos.
Para qué decir la relación entre los médicos y pacientes.... es la "ideal", porque ven al paciente como persona y no como un "cacho" o un número de cama, se la juegan por lo que creen y por darles calidad de vida y atención como merecen sin importar quien sea.
En este hospital se atienden personas que por una parte, cuentan con los medios para pagar sus tratamientos. Esto logra que se subsidie a otra, en que funciona una clínica gratuíta para gente de escasos recursos, donde llegan aquellos que no tienen los medios para costear la salud, que en todas partes es carísima, además de atender a drogadictas, prostitutas, indigentes, etc...
La forma en que lucha por sus pacientes la médico a cargo, me hace recordar el romanticismo que antes llenaba los corazones de los profesionales de la medicina.
No puedo evitar comparar con el ejercicio de la medicina hoy en día, sobre todo lo que me ha tocado ver en algunas partes, cosa que me enrabia...
A veces pienso si fuera un poquito parecido a lo que veo en esta serie, uff sería tremendo paso.
Antes habían más médicos jugados, aperrados, que realmente se conmovían con las historias de la gente que confiaba en ellos.. Ahora me ha tocado ver que están más preocupados de ganar plata o lograr un prestigio social...y si se equivocan, de no dejar huellas en caso de que quisieran demandarlos pos sus negligencias.
Obviamente no hablo de una humana equivocación o un imponderable que no fue calculado, sino de aquellas que no tienen otra explicación, más que la desidia del profesional y falta de rigurosidad.
El asunto de las negligencias médicas, es todo un tema para mi, me molesta profundamente la "mafia" de algunos médicos en que se tapan unos a otros los errores, evitan dejar huellas, engañan a los pacientes y familiares para que no los descubran, etc.
Prefiero a un ser humano que reconozca sus errores y que haga hasta lo imposible por resarcirlo, antes que uno que sea crea un dios, se escude en la ignorancia del paciente y su familia y además se escude entre sus pares, quienes les tapan los "condoros".

De muestra unos cuántos ejemplos, reales..

Una amiga trabaja en una clínica reconocida y me ha contado de las muchas veces que han obligado a todo el pabellón a un "pacto de silencio" cuando se equivocan los médicos de una manera inexplicable.
También hay algunos que tienen un trato poco respetuoso con el cuerpo humano.
Además de un conocido médico, oncólogo que lamentablemente padecía del mismo mal... a los pacientes que atendía, les cambiaba el medicamento por otro y los remedios que los pacientes compraban con mucho sacrificio, se los administraba a sí mismo.
Recuerdo que hace muchos años, cuando una persona X, estudiaba medicina y mi hermano derecho, esta persona le preguntó si algún día tenía un juicio por negligencia si lo defendería aún si la contraparte va defendida por un conocido o amigo de él, mi hermano le dijo que sí, porque estaba estudiando para eso, además todos merecen un juicio justo y si el derecho le asistía, haría prevalecer la inocencia o falta de "malicia" en el actuar. Además en tribunales no será la primera ni última vez que nos encontremos con un ex compañero o conocido como contraparte, mientras sea en buena lid, cada cual hace su trabajo y no va a haber enemistad por eso.
Por otro lado mi hermano le preguntó a esta misma persona, si en algún juicio contra un médico por negligencia, le ayudaría prestando testimonio como perito para acreditar la prueba, y la respuesta fue NO... porque a ellos en la escuela de medicina les "enseñaban" que entre colegas no testificaban en contra.
Eso fue hace años, espero que esa práctica ya esté obsoleta y que los profesionales hagan oídos sordos a aquellos "consejos".
Es por eso que un juicio por negligencia es tan difícil de ganar, no porque no se tenga la razón, sino que la falla radica en la prueba, que no se logra configurar si es que nadie se atreve a decir que un colega actúo con negligencia.
Sé que no todos los médicos son así y que aún hay algunos que aún sienten ese romanticismo, que les recuerda cada día qué fue lo que los llevó a estudiar esta carrera....la necesidad de aliviar el dolor de otros, de ayudar y no de hacerse ricos a costa de gente que confía en sus manos y tampoco de lograr un "cierto status social".

Sé que hay muchos que aún hacen su trabajo por amor y así se percibe, lamentablemente, cada día son los menos..
.
nota: Enlacé este tema de la negligencia a raíz de un comentario de María Rosa de Argentina en mi anterior posteo, ya que me comentaba que ella trabaja con víctimas de negligencias médicas... buen tema para debatir, gracias María Rosa!!
Siempre hay una buena inspiración para otro post y cada comentario lo valoro y aprecio.
.

18 comentarios:

Agatho dijo...

Que bueno ser el primero... jejeje
Carola... mi dulce carola... Ya estamos armando el que sera tu cd y con el cual podre recordarte en cada segundo cuando lo necesite pero aun faltan varios temitas.

Sobre tu escrito... tienes razon ojala los hospitales fueran como los que describe tu serie favorita... Creo que si este mundo fuera mas humano todo tendria otros matices, y quizas seriamos mas felices.

Afotunadaente trabajo en algo que me encanta, eso me permite hacerlo de la mejor manera posible pero tambien entregarme al maximo y ser feliz. eso ayuda en mi trato con los demas y la idea de servir pasaa ser una metodologia... Un estilo de vida. No venimos a este mundo a llenarnos de dinero, sino a dejar una huella de que pasamos por este mundo.

Carola un abrazo enorme para ti y como siempre miles de besitos de miel para ti.... Te escucho a la noche.

Alvaro dijo...

Este es un tema complejo. Te digo que en la Clínica Las Condes el trato paciente médico o enfermera es bastante delicado y de los hospitales o clínicas que me ha tocado estar, ha llamado mi atención porque se ve que es una política de empresa.
Respecto de la negligencia, los médicos están expuestos a ello y es lógico que traten de cubrirse entre ellos, aunque no justifica los errores que cuestan más de una vida.

RAHM dijo...

por estos dias cuando puedo veo Scrubs...
a veces veo el discovery health que pasan escenas de un hospital real, tienes razon, seria mucho mejor si ese servicio de los hospitales que vemos por tv se diera aqui, me da pena ver por los noticieros gente esperando horas para atenderse... no deberia ser asi..

Jaime Ceresa® dijo...

Acá si quede plop...la verdad no tenía idea que existía esta serie...yo entre 24 y Prison Break copo mi agenda televisa..decir más es difícil.

Cuídate.-

 kotto dijo...

No conozco esa serie.. voy a tratar de pillarla...
da impotencia saber que "el gremio" de medicos...
se cubran las espaldas de esa manera si existe un caso de negligencia médica...

cariños querida

Anónimo dijo...

galla qué te dije ayer??? viste, si soy pitoniza, nada más tu me entiendes....respecto a la serie la he visto varias veces y es súper buena, al igual que ER, ya quisiera uno tener unos médicos con esa experticia y agilidad, lamentablemente son actores y ni en ese país creo la cosa funciona así de bien... en la medicina hay de todo, malos y buenos médicos y ahora con las universidades privadas seguro que las negligencias estarán a flor de piel, con decirte que en una universidad de viña del mar privada obvio, los alumnos de 4to año de medicina aún no habían visto anatomía!!! osea!!! un ramo fundamental y pasaron 4 años sin saber de él, creo que algo no anda bien....pero no tenemos que meter a todos al mismo saco, obvio que si alguien se manda un condoro tratará de salvarse y con nuestra justicia nada podemos esperar o ahí tienes el caso del ecuatoriano q descuartizó a la pobre tipa en una abdominoplastía, ejerciendo y feliz por la vida... injusto no?, me gustó tu post, cariños...

Marce dijo...

Carolita
Pasaba a saludar y me encontré con este tema que es pan de cada día, sobre todo en hospitales y eso es lamentable, ya que por lo general afecta a gente de escasos recursos.
Un abrazote y nos vemos el sábado.

Marsu dijo...

Me acordé de una noticia que dieron anoche, Mostraban un servicio de medicina a domicilio que incluso tenía, la misma, varios avisos distintos publicados en las páginas amarillas. Finalmente los tipos no eran ni médicos.. Imagínate el daño en la prescripción errada de medicamentos!.

Qué impotencia sentir al gremio como en bloque, cuando una persona aparte de tener la desgracia de sufrir porblemas de salud,y todo el desgaste que eso significa, más el monetario (salud privativa en Chile) tiene que enfrentarse con este tipo de miseria humana infranqueable (al menos en este pais)..

Me parece super interesante este post y concuerdo contigo en que varios post en blogs de otros a veces sirven de inspiración para una propia reflexión..

Muchos cariños para ti.

Águila libre dijo...

Hola Carola: no puedo ver tu serie, sniff, me cortaron el cable hace dos meses por no pago, pero la serie que no me pierdo, porque también la dan por televión abierta es Doctor House. Me encanta.

La negligencia médica, uff, como se sabe de casos horribles acá en los blogs. Siento que el médico que no es capaz de hablar con su paciente y decirle, lo lamento, hubo un error y fallamos, haremos lo posible por solucionarlo, no es ético, y una persona sin ética, para mi, no vale nada. Y el médico que ayuda a otro a esconder una negligencia, también no vale nada. Serán personas con estudios, ganarán mucha plata y todo eso, pero sin valores las personas no valemos. Esta es mi opinión personal.

Buen post,

Cariños,

María Paz

Negrita dijo...

Agatho
Primero que todo.. hace mucho tiempo que nadie era tan dulce conmigo, que yo sintiera que es de forma honesta.
Después de mi nefasta última experiencia con un adulador chanta, no pensé contar con alguien así de especial, gracias!

Ya luego terminarás el Cd de "Simplemente magia" jejeje y así te penaré todo el día!

Eso de poner amor en lo que uno hace es la clave, siempre digo y comento que nos falta mucha más empatía, ponerse en el lugar del otro y así haremos siempre un mejor trabajo.

Abrazos, besos de miel tb y que rico que me acompañes por las noches.


Alvaro
Que bueno que has tenido buenas experiencias, pero sabemos que no es lo común, además me consta como cambia el trato de un mismo profesional en un hospital y en una consulta o clínica.
Eso de que se tapen entre ellos, no lo encuentro ético, no se trata de que oculten un par de cifras mal calculadas o un pequeño robo dentro de una empresa o un plazo que se les pasa,(igualmente reprochable todo aquello), es la vida de un ser humano la que estaba en juego, eso es lo que me molesta.
Sé que hay errores, son humanos.. pero son ellos mismos los que se endiosan.


Rahm
Me da mucha rabia la gente que no tiene recursos, que recibe una mala atención y que más encima no tiene voz porque no se atreve. O si se atreve no los pescan.


Chere
Te respondí largo y tendido tu comentario al post anterior y me parece super bueno que haya debate, así que corazón siempre bienvenido a mi mundo.
Nunca vi prisión break ni 24, asi que hagamos cambalache jajaa

Kotto
Ojalá puedas pillarla en el cable la dan a las 6 de la mañana, creo que a la 1 de la tarde y dps a las 6 de la tarde.
Me quedé corta en el post de la cantidad de cosas que uno sabe acerca del "gremio".
Pa empezar me empelota que exijan que los llamen doctor fuera de las 4 paredes de la consulta, es un claro signo de chauvinismo y de clasismo, no veo que al resto de los profesionales de Chile se les anteponga el título cada vez que se les nombra.

Mini
jeje amiguis, al fin alguien que sí la ha visto!! viste que nos parecemos :P
Es muy cierto lo que dices de las universidades privadas.. yo estudié en una, no es que esté en contra de ellas, sino que en el área de la salud son incompetentes.
Las univ. privadas tienen su "internado" en clínicas o establecimientos privados, a diferencia de los alumnos de universidades tradicionales que hacen sus prácticas e internados "donde las papas queman", es ahí donde realmente aprenden, donde llegan los heridos graves, los indigentes, las enfermedades extrañas, donde tienen que luchar con pocos recursos y mucha pasión, etc.

Marce
Que rico que pases a visitar seguido amiga y claro que me da pena sobre todo por la gente que tiene que conformarse con una aspirina despúes de haber tenido una espera de 4 horas para que los atiendan.

La marsu
Flaca, justo no vi esa noticia, pero me parece horrible.
Y claro que la familia tiene un peso super fuerte que además de llorar a un ser querido, queda con deudas impagables casi y más encima con una batalla legal que pocas veces pueden ganar, ante un grupo de gente poco ética que no ve a un paciente como persona, que se tapan entre ellos y que más encima exijen trato "deferente".

Pay
Puchas apenas repongan el cable búscala!, si tb he visto al dr house, igual es bien vaca él, tiene métodos muy poco ortodoxos de tratar a la gente, a ratos parece choro, pero me toca un médico así y lo mando a la .....
porque como paciente tb se merece repeto.
Sobre lo que opinas, ese es el punto amiga, sé que todos cometemos errores, pero si no se es capaz de decir "lo siento", trataré de solucionarlo, le ofrezco mi apoyo, no lo dejaré solo, la cosa cambia..
Pero la prepotencia y la falta de empatía es la que los hunde.
Comparto lo que dices.



Creo ser una de las pocas personas que a los médicos sólo les digo "doctor", cuando estoy dentro de la consulta, fuera de todo eso, en la calle y en los pasillos, en reuniones sociales, cuando he tenido que presentar a uno...es el "señor tanto", como cualquier otro cuidadano, aunque les envene eso y me miren extraño como que he cometido un error...

Se imaginan la estupidez? "doctor tanto", le presento al "geofísico tanto" y a su señora la "ingeniero comercial tanto" .. ohh siii y a la "arquitecto X" y su hermana la "relacionadora pública xx"

pffffff


Carola

*//////* dijo...

Ayyy Negrita !!! Me dejaste muda con tu post... La verdad amiga, no esperaba tanto (GLUP...)
Vayamos por partes (dijo Jack "El Destripador") porque el tema da para algunas frases y aclaraciones, ya que has tenido tantos comentarios en tan poco tiempo.
Separemos las aguas.
Una cosa es lo de mi papá que es demostrable la negligencia o el error médico porque cuento con las herramientas necesarias para el juicio (las demandas penales y civiles en mi país)
Esta la historia clínica secuestrada, esta adjunta al expediente, tenemos la autopsia, que está a favor nuestro, etc.
Ahora bien, ¿y la gente que no puede contar con esos recursos?
Que por "x" motivo no puede demandar, ni sabe como quejarse, ni dónde? Y como si esto fuera poco, los médicos se cubren entre ellos, no ejercen la empatía ni la ética porque se la olvidaron en cuanto terminaron el juramento hipocrático (que en realidad es HIPÓCRITA)...
Por eso es el motivo de que, si yo puedo gritar por los demás... lo haré con los pulmones bien llenos de aire y a los cuatro vientos.
Pues esos mismos relatos que te han contado aquí en los comentarios, de la gente que la atienden mal, y que luego de esperar 4 horas le dena solo una aspirina, o lo que tu comentaste sobre el médico oncólogo, etc. Todos los ejemplos son válidos.
Ese es el significado de mi blog, y el tema por el cual GRITO FUERTE es por todos ellos.
Yo creo que Dios nos va poniendo piedritas en el camino para ver que hacemos con ellas: ¿las levantamos? ¿las guardamos? ¿las saltamos por arriba? ¿las esquivamos? ¿las pateamos? ¿las guardamos y no las miramos nunca más? ¿las observamos de cerca y vemos que podemos hacer con ellas? ¿Que hacemos con las piedritas que Dios nos deja?
Yo decidí OBSERVARLA y VER QUE HAGO con ella. Por eso el blog.
Te envio un besote Negra querida, y ya tiene un lugar entre mis favoritos de blogs amigos. Dejaré tu link en mi kiosco!!!
Adios.

Tricia dijo...

Hola negris, ando de pasada, pa variar, pero algo leí a la rápida, es el tremendo tema esto de la salud y los médicos, me quede de una pieza cuando comentas que en la escuela les enseñan a cubrirse las espaldas y no testificar en contra de otro médico, es increible!!!
A mi me gusta Grey´s anatomy. ER, obvio, pero ultimamente no tengo mucho tiempo para ver tv.
Saludos...
Ayer te mande un mail, lo viste... ojalá que puedas venir... vi el correo que mandaste diciendo que tenías algunos problemillas para venir...
Cariños...

Panchy dijo...

La he visto algun par de veces, es muy bueno
Con respecto a Marìa Rosa Golìa,sin duda es un tema digno de post y de debatir las consecuencias y malas experiencias.

Cuidese mucho

Anónimo dijo...

No he visto dicga serie... si he visto E.R..
En cuanto a lo que cometas.. chuuuuu.. la ética de esos profesionales que mencionas... na' que ver... quede plop!!!!

Un beso

Anónimo dijo...

chuchas!!! mi comentario fue el más corto.. cero aporte está vez jajajajaja

Negrita dijo...

María Rosa
Nada que agradecer! fuiste una buenísima inspiración para un post que modestamente no llega ni a los talones a la campaña que tu estás haciendo, te felicito por ello.
Y lo que dices es muy cierto, mucha gente no se atreve o no sabe como denunciar, por suerte ahora cada vez se atreven más aunque obviamente no les ha sido fácil.
Gracias a Dios tu cuentas con los medios para tratar de que alguien responda por el terrible error que cometieron con tu padre, y además cuentas con la fuera y entereza de no quedarte sólo en eso, sino que además, has canalizado tu energía en ayudar a otros también.
Me emocionaron tus halagos y las palabras tan amables hacia mi, eres una mujer con mucha garra, pero además con un coazón noble.
Un abrazo a la distancia y claro que seguiremos en contacto!

Tricia
Entiendo que andes de pasadita, por lo mismo aprecio que te des el tiempo para venir a dejar un cariñito.
Mira eso de que les "enseñan en la escuela de medicina", no es que sea algo regular, pero es una especie de "consejo" que se les da a los estudiantes, lo sé de fuentes muy muy cercanas y lo de que en pabellón se hace pacto de silencio también.
En algunos casos es absolutamente entendible, ya que por ejemplo a un paciente que viene saliendo de la anestecia, se le "suelta la lengua"... es como si estuvieran sometidos al suero de la verdad y por lo tanto muchos cuentan cosas personales o se mandan unos numeritos, pero en el caso de pactar silencio para esconder una negligencia, no!

Panchy
Hay capítulos estremecedores en la serie, de verdad que para mi es casi adictiva y lógicamente me he pegado mis buenas lloriqueadas viéndola.
El blog de María Rosa es impresionante, la forma en como se ha organizado y le ha dado un sentido a su dolor y su protesta, de todas formas no me sorprende en absoluto la gran acogida que ha tenido y la cantidad de respuestas y vivencias compartidas que hay allí, casi todos tienen algo que contar respecto a negligencias.
En mi caso gracias a Dios no pasó a mayores, pero a mi mamá hace un par de años le diagnosticaron erradamente glaucoma por una alérgia rebelde que tiene en los ojos y por un lagrimal tapado.. pero el hecho de darle esas gotas fuertes para el glaucoma pudo haber hecho que perdiera incluso la vista.
Lo que más me dio rabia es que mi papá teniando dos egresados de derecho, haya callado y decidió no hacer mayor escándalo y sólo notificar al director del hospital.
Nosotros supimos mucho después y de todas maneras respetamos la voluntad de mis padres, pero me dió una rabia!!!!!!

Turrex
jaja loquilla! a mi no me importa el tamaño... del post.
Así que no digas ná eso de cero aporte. El hecho de que estés, es un aporte a mi corazón, que se alegra de tenerte siempre por aquí.

Abrazos a todos y gracias por sus comentarios.

Carola

Anónimo dijo...

Me han llegado buenos comentarios acerca de Strong Medicine...claro que en estos tiempos me siento tan invadido de series médicas (ER, House, Grey´s Anatomy) que prefiero alejarme un poco de ellas.

En todo caso, siempre es grato y hasta esperanzador imaginar que la atencíón médica pudiese dejar de ser tan fría para algunos que ejercen la noble profesión pensando sólo en el dinero y olvidando el juramento hipocrático.

Saludos cordiales.

ALEJANDRO MUÑOZ ESCUDERO dijo...

Hola Carola ...

Redondo tu post y me siento profundamente identificado con él ya que soy una de las víctimas de las reales e indesmentibles NEGLIGENCIAS MÉDICAS.

Un médico desalmado y mercantil me hizo miembro honorario y vitalicio del lastimoso club de los lisiados.

Llevo mas de 4 años luchando contra esta cofradía de "delincuentes ilustrados" (salvando las miles de excepciones que existen).

Mi caso ha sido muy difundido en los medios de comunicación por la evidente y perversa complicidad que hemos descubierto a lo largo del proceso judicial.

Cuanto tengas unos minutos ingresa a este link :

http://video.google.es/videoplay?docid=8140148936408863141

Corresponde al último reportaje que me hizo TVN para su programa "Esto no tiene Nombre", emitido el 2 de Mayo de este año.

Necesito de todas las personas de buen corazón para DIFUNDIR MI BLOG. No es vanidad, sino una cruda advertencia acerca de lo que están expuestos los pacientes ante médicos inescrupulosos.

Un fuerte abrazo y vuelvo a felicitarte por tu extraordinario post.

Alejandro