jueves, 26 de julio de 2007

no más violencia !!

Dentro de lo variado que ha sido mi blog, tengo que hacer un alto a la poesía y las anécdotas.
Hay temas que ciertamente me afectan, aunque para mí sean situaciones totalmente ajenas por experiencia, no lo son por empatía.
La empatía, es la capacidad de sensibilizarse al "ponerse en el lugar del otro".
En este caso es la violencia de género contra las mujeres.
Este grupo precioso de mujeres , no sólo ha sido un agradable descubrimiento para mí donde he encontrado amigas/os y gente lindísima, sino que son chicas que tienen mucho que decir.
Una de las cosas importantes es la campaña de no violencia contra la mujer .
Estos últimos días nos hemos horrorizado ante los crímenes cometidos contra congéneres y que hacen que no pueda quedar ajena a ello.
Para graficar:
El año calendario trae 52 semanas, estamos actualmente en la semana núnero 30 y en lo que va corrido del año, ya son 38 las mujeres que han muerto bajo los actos de cobardía de quienes dicen llamarse "hombres".
Es decir, una mujer cada semana muere por culpa del machismo, la ignorancia y el abuso de quienes han sido pareja, ex pareja o han tenido algún tipo de relación con su victimario.
El delito de "femicidio" como tal, no existe con tipificación penal. Pero ha sido una forma doctrinaria de designación, es decir los autores y comentaristas de derecho y agrupaciones sociales, le han dado este nombre para hacer hincapié en que el asesinato y el maltrato es contra mujeres.
Se está discutiendo un proyecto de ley para tipificarlo como delito, ya que hasta ahora se sanciona el parricidio, según el grado de parentesco (hasta el segundo grado por afinidad) y el homicidio, cuando no hay grado de parentesco entre vítima y victimario.
Personalmente creo que como nueva figura penal, no surtiría el efecto buscado, ya que muchos delitos quedarían con una sanción menor o no quedarían dentro del tipo penal.
Considero que lo que sí puede ser de más ayuda, es que se le considere como una agravante de la responsabilidad penal en el parricidio u homicidio. Es decir, quien cometa el delito será sancionado con mayor fuerza, agravando en uno o más grados la condena, si se comete en contra de una mujer, no siendo posible que se le aplique algún beneficio en caso de reincidencia o gravedad del caso.
También ha tomado fuerza la idea de crear un fondo especial y solidario, para que las mujeres maltratadas tengan una especie de "subvención" del estado y de organismos no gubernamentales y así contar con dinero propio y poder romper el lazo con su agresor, que por lo general, también amenaza con cortar la ayuda económica a la víctima y sus hijos. Otra razón poderosa por la que muchas mujeres no se atreven a desligarse de su pareja, al no contar con medios para subsistir.
Además sería de utilidad, crear un registro nacional de agresores, por lo tanto, cada vez que un hombre sea condenado por delito de violencia intrafamiliar, agresiones o asesinato de género, quede establecido en un registro público, dónde cualquier persona pueda tener acceso a él e informarse.
Ayer una mujer de 22 años fue quemada a lo bonzo por su pareja. Ella presentaba un embarazo de 8 y 1/2 semanas. Probablemente, nunca supo que su agresor, tenía ya dos condenas anteriores por maltrato a sus ex parejas.
Las cifras son alarmantes y eso que sólo nos enteramos y horrorizamos con aquellas que tienen resultado de muerte, pero muchas mujeres diariamente son maltratadas y no denuncian, esas no están dentro de las estadísticas. Muchas mujeres han sido mutiladas o maltratadas a tal punto que se les produce una invalidez total o parcial.
Esas con las cifras negras que no salen en las noticias, pero que están ahí, en 7 de cada 10 hogares.
La violencia no sólo es física, hay violencia sicológica que es tan invalidante como una mutilación, ya que merma la autoestima de la víctima y la capacidad de relacionarse con su entorno, además existe violencia sexual, económica, acoso laboral... etc etc.
No tiene que ver con condición social o nivel de estudios o preparación, es un tema transversal que afecta a todas por igual.
Todas estas actitudes son resabios y consecuencia del machismo y de la idea de que una mujer es un ser inferior y propiedad del mundo masculino.
Las mujeres son víctimas NO causantes.
Ninguna mujer golpeada o agredida "merece" el castigo del que fue objeto. Esa es una de las formas en que los hombres someten a sus víctimas, haciéndoles creer que son merecedoras de su condición y causantes de su propia desgracia.
Además los victimarios manejan códigos que hacen que sus víctimas dependan emocionalmente de ellos, no pudiendo romper el círculo. Después de cada agresión viene un "nunca más" y demostraciones exageradas de cariño, que confunden e invalidan a sus víctimas.
La espiral de violencia afecta obviamente a los hijos, que crecen con temores, traumas y miedos al ver los horrores que se cometen al interior del hogar. Traumas que les acompañaran por el resto de sus vidas.
Es tarea de todos terminar con este flagelo.
Denuncien, cualquier persona puede hacerlo, no sólo las víctimas o su entorno familiar.
Existe la posibilidad de denuncia anónima, si es que "no quieren verse envueltos en un lío legal". Una vez acogida la denuncia, es labor del ministerio público proseguir con su persecusión.
No callen, si ven una situación de violencia atrévanse a denunciar o encarar al victimario. Por lo general, son seres miserables que no agreden a otras personas más que a sus "víctimas elegidas" y que se acobardan cuando ven que con vehemencia se les encara con una denuncia.
Por lo general amenazan a otras mujeres que quieren proteger y amparar a la víctima, pero no son tan valientes ante otros hombres o ante la autoridad.
A las mujeres, seamos solidarias, no hagamos vista gorda ante un flagelo que mañana puede ser muy cercano.
A los hombres, recuerden que fueron paridos por una mujer, que los cuidó los crió y que les dió valores. Muchos no sólo tienen madre, sino que también hermanas, hijas, amigas... pónganse en el lugar de que pueden ser una víctima más.
De nosotros depende, si queremos una sociedad mejor, acabar con la espiral de violencia de nuestro medio.
Una violencia que, haciendo un parangón con lo que se dice tantas veces se dice de la "caridad", lamentablemente también empieza por casa.

Por favor, pon el play.


14 comentarios:

Marsu dijo...

Negrita, que puedo decir.. Me acorde de la noticia de ayer, en que un hombre que ya tenia un historial de maltrato, intento incendiar a su pareja embarazada de 8 mese, roceandole parafina dentro de un auto.
El maltrato a la mujer y a los hijos es espantoso.
Tengo entendido que en el nivel socioeconomico alto, esos bestias les pegan en donde la ropa les tape, para que no se note.
Para mi es tan dif{icil entender como una mujer puede aguantar algo asi... Que desamparada debe sentirse!!..
El tema del registro lo encuentro buenisimo. Que quede publicado un listado de los bestias..
Que bien que ya pronto seras abogado... Veo que hay tanto por hacer..
Fantastico tambien seria que habiendo lazos familiares de por medio, sea un agravante en 1 o 2 grados..
Si que hay que estar atento a esos bestias y denunciarlos !!, de lo contrario somos tb culpables..

Cariños y buen post!

Anónimo dijo...

Esta fue la misma opinión que dejé en la achib pero con agregados:

"Es aberrante lo que algunos hombres hacen con su familia, maltrato psicológico y físico que no tiene ninguna justificación, la justicia debería ponerse las pilas al respecto, el violador de algarrobo por ej. ya tenía un proceso pendiente, el que quemó a la mujer de punta arenas también fue dejado libre, en qué están pensando los jueces al momento de liberar a estas bestias, conciencia señores y a las mujeres les digo, dejar el sometimiento, ninguna estabilidad económica, ni los hijos son excusa para no abandonar al maltratador, la caridad empieza por casa…."

Sabes estoy muy de acuerdo con la campaña pero el logo a decir verdad no me gustó, creo que esto no es un tema neto de machismo, no es la lucha de mujeres contra hombres es lo mismo que sucede en caso de la pedofilia, es denunciar a enfermos, a hombres violentos cuyas trancas sicológicas los obligan a desquitarse con su entorno que debería ser el que más aman... insto a las víctimas a sacar la voz, es difícil pero qué es peor que los hijos se transformen en futuros maltratadores o en futuras maltratadas, es un círculo vicioso que deben romper primero las víctimas, si ellas no quieren, es difícil poder decir basta..... buen post, te felicito, veo que a calado ondo el caso de la mujer quemada... cariños

Anónimo dijo...

ahhh se me olvidó, genial la canción, nunca la había escuchado...

Jaime Ceresa® dijo...

Cada vez que digo esto me golpean, pero lo diré de nuevo...

Estoy a favor de estas campañas, cero apelación, pero hay un dato que me perturba...el 50% de las mujeres que son violentadas en una relación, lo vuelven a ser en otra...de este 50% existe un 40% que son violentadas en más de relaciones...y nunca se habla del termino violentador pasivo (o también persona que incita a la violencia a través del maltrato psicológico, es lo mismo).

Creo que estas campañas son buenísimas y necesarias, pero mientras no se aborde el tema planteado, con un política seria seguirán habiendo mujeres violentadas, y esto es porque actualmente la asistencia que se les da se enfoca en tratar al 100% de los casos como víctimas puras y circunstanciales y no reparan en el hecho que el porcentaje que mencione tiene cierto grado de responsabilidad (me refiero a las violentadoras pasivas, no al resto por si acaso; y ojo que también existen violentadores pasivos).

Ya, háganme mierda ahora.-

Cuídate.-

Negrita dijo...

la marsu
Que bueno que el post te haya enojado.. es la idea en el fondo, enojarse para después decir, nunca más a un abuso.
Yo no he sufrido violencia ni en mi casa la hubo, pero sí he conocido amigas, conocidas y además me sensibilizo por todo lo que veo.
Las mujeres no es que "aguanten" el maltrato, la relación está tan quebrada, están tan trastocados los valores que no ven salida y hasta se sienten ellas culpables y responsables de los que les pasa... es un círculo duro de romper, pero ciertamente no imposible.


Mini
Amiga concuerdo en muchas cosas contigo.. lamentablemente la "justicia" es tutora y no reglamentadora de toda la vida de las personas.
No creo que esté errado hablar de machismo, yo creo que está acertado, siendo que es la base para la diferencia de trato con las mujeres, que da pie a que personas con baja autoestima y patologías violentas den rienda suelta a sus instintos sabiendo que en el fondo es la misma sociedad la que los ampara.
Eso de "quizás que hizo que se andaba buscando una zumba" para mi no es excusa, la mujer es una víctima no una causante de sus desgracias.
Ampararse en eso es una cobardía sin parangón.
Y muchos casos no son tomados en serio, precisamente por resabios machistas en que les restan importancia hasta que es demasiado tarde.
Lo que sí el logo lo encontré feo, habría puesto un "no a la violencia contra la mujer", más que el logo que hay.
No sólo el caso de la mujer que quemó su pareja me ha llegado, sino todos y cada uno de los casos de violencia contra mujeres y niños a manos de cobardes.


Cherre
No te voy a pegar mensis, el debate siempre enriquece.
No soy sicóloga, pero es verdad lo que dices, un alto porcentaje de mujeres agredidas repite patrones, pero no es algo voluntario o conciente, hay que entender que hay ciertas patologías relacionadas con la falta de autoestima y con la violencia arraigada, en que los valores, el concepto de pareja y de familia, de respeto, derechos y deberes están trastocados.
Hay mujeres que repiten la tendencia de buscar parejas o se enfrascan en relaciones destructivas y para ello hay que analizar razones mucho más de fondo: Qué tipo de traumas y carencias tiene una víctima que hace que se repita, además los abusadores también tienen un perfil o patrón en que buscan mujeres con escasa autoestima y problemas de adaptación, sean sociales o familiares, que hacen que sean presa fácil. Hay dependencia sicológica de ambos.
Lo de las violentadoras pasivas lo entendí y es por lo mismo, años de autoestima mermada, en que seguramente es la única forma de relacionarse que han conocido.
A veces solo llevan a que busquen atención y "provoquen" ciertas conductas, por el trato de dependencia y subordinación en la pareja.
Recuerda que luego de un episodio violento un agresor tiene una extrapolación, es decir, se torna extremadamente cariñoso, atento y promete que será la última vez.
A veces hay formas muy retorcidas de buscar un poco de atención o cariño, aunque sea tras la golpiza.
Insisto no soy sicóloga, pero como es un tema que me apasiona, es una de las tantas teorías..
Sin duda el miedo es el principal ingrediente que hace que no salgan de estas relaciones, la dependencia económica, las amenazas contra ellas o los hijos, la verguenza social, todas son aristas que hacen que una mujer se tarde en denunciar.
Además la rabia contenida por tanto maltrato, muchas veces hacen que una victima sea "violentadora pasiva" y busque el enfrentamiento con la idea de poner fin de una vez a todo lo que está pasando.. o quizás con rabia dirá, "esta vez será distinto", "esta vez gano yo, puedo ser fuerte" o incluso "esta vez alguien se dará cuenta y por fin me ayudarán", también es una forma urgente de pedir auxilio.

Abrazos a todos

Carola

ElKine dijo...

no es justo, basta de abusos

Águila libre dijo...

Hola Carola: terrible el tema y cada vez más fuerte y más agresivo. Yo creo que por lo que he escuchado en las noticias, estoy tipos terminan asesinando, aún cuando ya las victimas han denunciado, porque después siguen libres y nadie los para. La justicia no hace su papel y no las protege.

También es cierto que muchas mujeres viven esta situación y peor aún, saben que sus parejas violan a sus hijas y no hacen nada, no sé si el problema de indefención es tan grande, o el valor que le dan a estar con ese tipo de hombre es una enfermedad, pero esto lo supe de dos conocidos diferentes, es más una sabia que el marido violaba a su hijo y para no perderla estabilidad económica no lo denunciaba. Un amigo de ella al enterarse lo denuncio pero ella no fue a declarar y no se hizo justicia.

Creo que hay mujeres con la autoestima tan baja, que no son capaces de hacer nada, otras, simplemente son malas madres y otras, valientemente denuncian y terminan muertas.

Horrible el tema, ojala como dices tu, las cosas las arreglen de algún modo, este país esta enfermo, rallan la papa con un partido de futboll y se desaniman cuando pierde, que es casi siempre, baja la productividad, todo un caos.

Buen tema, penoso, pero real.

Un abrazo,

Pay

Anónimo dijo...

Y no es sólo que la empatía se tenga que dar a nivel de género, sino que a nivel de Humanidad entera, de hombres y mujeres en su conjunto.

Más allá de si existe el término "femicidio" (consulté mi diccionario y me dice que no) o los alegatos acerca de una posible ilegalidad al vulnerar este crimen el principio de igualdad ante la ley (un asesinato cometido por un hombre contra una mujer sería mayormente penalizado que si fuese a la inversa), es una situación funesta y vergonzosa que hay que parar.

Bienvenidas las campañas públicas, por cierto...pero tienen que ir acompañadas con medidas efectivas de protección para las personas afectadas y la aplicación de las leyes (recién se ha visto cómo a un joven que mató a otro con un bate le dieron tres años de reclusión nocturna).

Me parece, con todo respeto, que sí sabes escribir en "bonito" y con convicción, aún de un tema tan difícil y duro. Saludos cordiales.

*//////* dijo...

Me llamó muchísimo la atención un término que usaste, y que vengo empleando hace casi 10 años EMPATÍA.
Para entender porque te digo esto, solo te bastará con ver mi blog.
Lo he creado para ayudar a las víctimas de negligencias médicas.
Y muchas veces... EMPATÍA... es aquello que los médicos no tienen con sus pacientes.
Te felicito por tu escrito.
Te dejo un gran cariño y muchos abrazos.
María Rosa desde Argentina
http://drgoliamiguel.blogspot.com/

Oscar dijo...

Uy, menos mal que no escribes en bonito.
Lástima que tu escrito sea para un tema tan terrible.
Dentro de todo me quedó dando vuelta el registro de agresores... Alguien que se siente atraída por alguien, no pide un registro de antecedentes. Solo confía.
El resto, lo comparto plenamente. Como vi en un programa de televisión hace unos días, el machismo mata.
Saludos.

Oscar dijo...

Ahora leí los comentarios y hay un tema que es el de la repetición de patrones.
En general, uno repite los patrones que tiene en el inconciente familiar. Es increíble.
Hace poco estuve en un taller de psicogenealogía y los patrones de comportamiento se reptiten en la familia. Uno tiende a acercarse a gente con vivencias similares y eso también te hace tender a repetirlos.
Hay un trabajo muy, pero muy, grande que hacer para vencer esta y otras tantas situaciones que se originan en nuestras familias. Pero para eso, hay que darse cuenta del problema, que existe otra vida. Tsambién hay que tener ganas y la oprtunidad.
Chaus.

Negrita dijo...

Había estado algo ocupada este fin de semana amigos, no crean que no he leído sus comentarios, pero quería responder cada uno con paciencia y dedicación.

El_kine
A veces lo justo cuesta que sea valorado y defendido como se debe..
No sólo debemos decir que es injusto, debemos hacer algo siempre, lo primero es ayudar difundiendo campañas y tb cooperar dando apoyo a quienes son víctimas.
O tratando temas entre amigos, los hombres pueden en sus "conversaciones de hombres" hablar de estos temas y así recordar siempre de donde vinieron, del vientre de una mujer.

Pay
Es verdad eso que después de una denuncia los agresores siguen en contacto con la víctima.
Muchas veces es por la dependencia económica de las mujeres, que hacen que deban estar en contacto para recibir medios para ella y sus hijos.
Además no es sólo un problema de la justicia, sino que es todo un conjunto de organizaciones paralelas, lamentablemente no puede haber un carabinero de punto fijo en la casa de las víctimas para cuidarlas. Es labor de ONG's de los amigos, vecinos, etc
Y como decía en la respuesta al Chere.. el miedo es una de las fuentes fundamentales para que reine el silencio no sólo de las víctimas sino del círculo social.
Eso hace que muchas no denuncien o que los demás no se metan.

Luis Alejandro
En primer lugar, muchas gracias por los cumplidos sobre mi blog.
Ahora paso a responderte, algo que tb hice en tu blog si no me equivoco..
Tal como explicaba, la palabra "femicidio" es usada por la doctrina o por el periodismo para destacar este tipo de delitos, pero como figura penal no existe.. es decir no está tipificada como delito en el código penal chileno.
Además un muy buen punto tocas que a mi se me olvidó aclararlo, cuando dije que no me parecía que tipificaran el "femicidio" como figura aparte, que es la vulneración al principio de igualdad ante la ley consagrado en nuestra constitución.
Efectivamente, si se sanciona el homiciodo de una forma distinta para hombres y mujeres se produce esta vulneración y sería inconstitucional.
Siempre he insistido que los problemas se solucionan no con leyes ad-hoc, sino con una aplicación efectiva. Los delitos están tipificados, las penas están establecidas... falta que el ser humano que la aplica, se ponga en el lugar de una víctima y su familia y que sea realmente justo y severo cuando el caso lo amerita.

María Rosa
Que gusto que me hayas visitado, bienvenida a mi blog, es un halago que te haya gustado.
Tal como dices la empatía es lo que falta, no sólo en estas áreas sino que en todo el actuar del diario vivir..
Obviamente se nota mucho más en estos casos en que se trabaja y trata con la vida y la suerte de las personas.
Pero así y todo si cada uno pusiera más amor y más empatía en su trabajo, sin duda sería muy distinto este mundo en que hay tanta violencia y falta de caridad.
Si un empleado público se fijara que hay gente a a las 8 de la mañana hace una fila para que le ayuden a solucionar un problema y los viera de otra forma, no sería acaso distinto?
Siempre recuerdo las palabras de un sacerdote amigo que decía que hay que ver al otro "como un legítimo otro", como un semejante, reflejándose uno en ellos.. si hacemos eso, mi querida amiga, todo cambia.

Oscar
Cada paso es importante, no sólo el de la víctima, sino el de su entorno..
Tienes razón que quien ama, confía y no buscará un registro de agresores, pero por ejemplo en el caso de ciertos trabajos en que se piden antecedentes personales, sí sirve. Como el violador de Algarrobo que estaba a cargo de un condominio, de haberse sabido que contaba con esos antecedentes, les dan las llaves de 20 departamentos?
O bien, puede que una mujer esté cegada por el amor y dependencia a su pareja, pero no su familia.
Si un padre, hermano, familiar, sospecha de que su familiar está sometida a algún tipo de violencia por alguna conducta sospechosa no crees que averiguaría?
A veces hay comportamientos que te llevan a sospechar de que una mujer puede ser víctima tarde o temprano de agresiones, como son: el que se aleje de su familia, que salga menos, que renuncie sin motivo a su trabajo, que sufra trastornos alimenticios o de conducta, que varíe su autoestima.
O bien ciertas conversaciones de los varones que te hacen sospechar, cuando en ellas dan a relucir un machismo exagerado y mal entendido..
En fin, hay siempre señales a las que debemos estar atentos.

Gracias a cada uno de uds por compartir sus opiniones.

Carola

Oscar dijo...

De acuerdo, conociendo los antecedentes de este tipo, no podrían haberle dado esa pega. Era como dejar al gato en la carnicería.
Y bueno, se sabe de casos en que hay violencia familiar, pero se tiene tan asumido como normal, que nadie quiere meterse. Parece como que cada cual tuviera suficiente con los probemas de uno. Una postura bastante egoista...
Esta el hecho de que muchos no quieren meterse en las peleas de parejas, porque al final, se arreglan y el que queda mal es uno...
Como te decía antes, falta muchísimo por hacer, en la educación, en el dar a conocer los derechos que cada cual tiene, en las obligaciones... En fin.

Un tema que da para mucho y que creo que no se le da la importancia que tiene y que debiera ser un tema de pais.

Saludos.

La_Keka dijo...

Sin duda es un tema por decir lo menos Complejo. Dependiendo del peinado de muñeca que se genera en los hogares y en el entorno.
Apoyo el no convertirnos en complices.

Por En contra de todo tipo de Violencia!!!!

Saludos Cordiales
éxito y prosperidad!!!!!