viernes, 18 de septiembre de 2009

El "18", la verdadera historia..


Cuando preguntan en la tele por la independencia de Chile, no faltan los que muy seguros de sí responden.. el 18 de septiembre poh!!. Como diciendo.. “la pregunta pa’ fácil”… pero fijese usté mi querido lector que no…
Cuando hablamos de este tema con las chiquillas, levanté la mano y dije yooooo yo séee. Así que me calzaron con este post…pero tenía que contarlo clarito como el agua.
Siempre en un hecho histórico hay causas mediatas.. es decir esas que se arrastran por tiempo, hasta que no da para más la cosa y plaffff revienta.. .Y otras que son inmediatas, esas son las que sin decir agua va, dejan la crema de un suácate.
Pa’ que vamos a contar las causas lejanas, sino que nos vamos a ir de una a las causas que desencadenaron la ansiada libertad... ahí les va.
Cerca de 1807, Napoleón la llevaba. Domina a casi toda Europa, menos a los ingleses que les salieron porfiados y ese hecho lo tenía pica’o. Quería invadir Inglaterra, pero no tenían flota porque ya se habían agarrado del moño y la flota que tenía, se la hicieron chupete en la batalla de Trafalgar. Así que de puro picota, declara un bloqueo contra los ingleses.
Casi todos los países dijeron weno ya….pero los portugueses no estaban “ni ahí” (diría el chino Ríos) y no lo pescaron.
Napoleón que era bien mochero…decide entonces invadir Portugal, como no podía hacerlo por mar, tenían que ir a patita no más, así que para eso pide permiso a España para pasar por sus tierras.
Godoy, que gobernaba en España en ese entonces, le da el permiso. Se invade Portugal y la corte portuguesa tuvo que agarrar sus pilchas y salir cascando pa’l exilio en Brasil. Así que les queda libre el paso para invadir España.
Estando ya los franceses en España, les quedó gustando la cosa y se empiezan a quedar haciéndose los locos. La población de España rechaza su presencia, se ponen choros, más desordenaos que cumpleaños de monos, se amotinan y provocan la destitución de Godoy, por gil.
Pero los motines continúan y llevan a la abdicación de Carlos IV que era el rey de España, en favor de su hijo Fernando VII..
Ahí estaba la pura embarrá y Napoleón se da cuenta de que “a río revuelto ganancia de los avispaos”…y convoca a Carlos IV y a su hijo a una reunión en Bayona.
Acá empiezan a pelotearse la corona.
Napoleón obliga a Fernando VII a devolver la corona a su padre y luego a que Carlos IV se la ceda al mismísimo Napoleón. Al día siguiente, Napoleón le cede la corona a su hermano mayor José Bonaparte, (al que los españoles llamaban “Pepe botella”, porque el lolito era bueno pa’l copete).
En España quedó la crema...la nobleza y el clero acataron el nuevo régimen, pero el pueblo dijo que nica!... Así que se alzaron en protestas en contra de los franceses.
Así empezaron a conspirar y crear juntas que gobernarían en nombre del rey que estaba cautivo, hasta que devolvieran la legítima corona a España.
Esas juntas de regencia tenían argumentos jurídicos y eclesiásticos pero pa’ que nombrarlas… la cosa es que regirían a los españoles por mientras no más.
La cosa es que de esos hechos se supo en Chile y como los criollos eran copiones… dijeron táte! nosotros también vamos a hacer juntas.
Es que justo en Chile en 1808 también estaba la pelotera, ya que no había jefe de gobierno...El gobernador se había ido pa’l patio de los callaos y había que reemplazarlo.
Los patúos de la real audiencia quisieron imponer a uno de ellos, pero las ordenanzas de Carlos IV decían clarito, que si el que gobernaba en las indias se moría, lo reemplazaba el militar de más alto rango.
La cosa es que entre tiras y afloja, al final gana el ejército y asume Francisco Antonio García Carrasco.
A él le fue como las pelotas, porque la gente no lo quería, además se pasó de vivo con unos contrabandos y lo echaron con viento fresco, osea...tuvo que renunciar..
El cargo lo ocupó entonces el militar que le seguía en rango. Este fue Mateo de Toro y Zambrano, que estaba pa’l loly de viejito, (se reseteaba porque tenía arteriosclerosis…..).
El veterano en su gestión fue presionado por dos bandos:
Los realistas, querían que se designara un concejo de regencia como pasó en Cádiz.. enviando representantes de las Indias a España.
Los juntistas, que deseaban la creación de una junta de gobierno propia, es decir se autogobernarían, al igual que España. (copiones ellos).
Al final como no se ponían nunca de acuerdo, el gobernador decide citar a un cabildo abierto para que queden todos contentos y se debatiera el tema.
Se citó para el día 18 de septiembre de 1810.
El gobernador para sacarse de encima el cachito, depone su autoridad ahí mismo.
Finalmente los juntistas que eran más avispados y la llevaban, decidieron por aclamación ese día, nombrar una Junta de Gobierno, gritando ¡Junta queremos, junta queremos! (Estas juntas no eran en un principio pa’ lograr la independencia, sino que “ordenar el caos”, después les picó el bichito….).
Entre tanto, pasaron algunos gobiernos provisorios...los criollos seguían agarrándose de las mechas con los realistas y crecían las ansias de libertad de Carrera y sus hermanos, O’higgins y otros.
Cuando O’higgins llega al poder en 1817 ya tenían clarita la película de que se irían con todo, a lograr la independencia.
Se agarraban del moño cada vez que podían con los realistas.
En una de esas, O’higgins organiza una expedición a Penco con las ganas de echar a los realistas que dominaban toda esa zona.
La verdad verdad… es que la independencia de Chile se proclamó el 1 de enero de 1818 en un lugar que se llama "Los morrillos de Perales" en Talcahuano…
Lo que pasa es que esa acta se perdió, porque en un arrebato de patriotismo y choreza los soldados chilenos lo "arrojaron a la cara del enemigo".
Ese fue O'higgins que andaba por la zona como hiperventilado, en una misión en la que les fue como las huifas , pero igual declararon la independencia como hecho simbólico.
Luego de la derrota y cuando volvían para Conce le preguntaron:
“oye O’higgins, dónde dejaste la declaración de Independencia?”
Y él dijo “shuuuu es que se perdió porque se la arrojé al enemigo!”
Vuelta a redactarla.…
Pero la andaban trayendo de bonita no más, mientras volvían pa’l norte.
Así que finalmente, cuando pasaban por Talca, la independencia fue declarada con toda la huarifaifa, jurada solemnemente el 12 de Febrero de 1818, firmada y todo. (y la guardaron, para que a los pavos no se les perdiera denuevo).
Por lo tanto, formalmente la independencia se declaró en esa fecha y nada que ver el 18 de Septiembre.
Ahora…desde el punto material y no sólo en el famoso papelito.. la independencia sólo se consolida después de la media embarraíta que quedó en Maipú, el 5 de abril de 1818, en que San Martín y el ejército patriota, derrotan a los realistas.
O'higgins y San Martín pelearon como gatos de espalda y al final, se dieron el famoso abrazo.
Dijeron “Somo' amigo o no somo amigo?” y luego se fueron abrazaditos a tomar un copetín para celebrar. Además que con tanta pelea les dio sed…
En el sur, les salieron más porfiaos.
En el año 1820 Lord Thomas Cochrane, toma Valdivia y hacia 1826 se toma Chiloé, se unifica entonces el territorio..
Ahí, mis queridos lectores, queda consolidada la independencia de Chile.
Chan chán!

Moraleja: No sólo deberíamos tomar y celebrar pa’l 18 de septiembre…porque ahí empezó no más la cosa… la historia era mucho más larga de lo que todos creen saber.

Pintura: Pedro Subercaseaux.

2 comentarios:

Laura Virtual dijo...

socia: deberia escribirse la historia de chile y de las americas completita asi de entrete... seria un best seller.

Carelia dijo...

Gracias por tener siempre tan buena info, saludos!!