miércoles, 9 de abril de 2008

Publicidad: Métodos anticonceptivos.

En estos días, la discusión sobre métodos anticonceptivos, píldora del día después y embarazos no deseados está candente... Ya todos han dado sus opiniones. En cada blog que visito hay una protesta, a favor o en contra y se generan debates (buenos por cierto)...
Sólo tengo muchas preguntas:
Que si la píldora es o no abortiva (desde cuando hay vida?).
El tribunal constitucional es resabio de la dictadura? (cosa que no es así, ya que siempre ha existido y es un organismo necesario. La mayoría de las constituciones lo contemplan, tengan el mismo nombre o no).
Quizás el problema se basa en los "miembros que componen el órgano y no el órgano de Estado en sí"?.
Cuáles son los derechos que resguarda la constitución?.
Existe un derecho por sobre otro?, como el derecho a la libre elección de una mujer o el de la vida del que está por nacer.
Para los pro-vida, hay una vida que valga más que otra?.
Los parlamentarios deberían basar su voto pensando en sus electores y no en sus convicciones personales, por lo mismo deberían consultar a la ciudadanía antes de votar cualquier ley importante?.
Deberíamos ser más fiscalizadores como ciudadanos y averiguar la vida privada de los parlamentarios para ver si son tan "consecuentes"?.
Es un problema de ética o la ética está mezclada con la religión? pueden separarse?.
Todos los métodos anticonceptivos deberían caer en el "mismo saco"? Se prohíben los que contengan levonorgestrel, entonces hay muchas otras alternativas de pastillas anticonceptivas sin ese componente.
Es justo negarles los métodos anticonceptivos a unos, pero venderlos libremente en las farmacias a otros?
Es deber del estado informar y educar, antes de ocupar los recursos de todos en dar una píldora a quienes no se responsabilizan de sus actos, si de eso se trata el ser "adultos"?; por lo mismo y relacionado, píldora del día después sólo en caso de violación o en caso de "carrete-juvenil-o-sexo-sin-responsabilidad también?"...
Por qué dar una píldora (abortiva o no) sin informar a los padres si son menores de edad? es abrir la puerta para que reincidan en una conducta negligente? Por qué los padres no deben saber en qué están sus hijos, si esa es una oportunidad para que se converse en casa y los puedan guiar?
Por que se basa sólo en la discusión del aborto y no también en la educación sexual? el embarazo es un "mal menor" comparado con la cantidad de enfermedades de transmisión sexual que se propagan al no hacer hincapíe en eso también.
Una píldora "soluciona el tema de un embarazo no deseado" pero no previene el Sida, la gardenella, sífilis, gonorrea, el VPH (virus del papiloma humano, que contagia a más adolescentes que el sida y que tambén es mortal, sobre todo para las mujeres ya que es el principal causante del cáncer cervicouterino)...etc etc..
Como ven, es todo tan "casuístico", en jerga leguleya esto quiere decir, que hay que analizar caso a caso... En asuntos tan espinudos no todo es blanco o negro.
Eso no significa que no tenga mi postura o no tenga opinión, que sí la tengo... basta ponerme a recordar memorables "diferencias de opiniones" en clases de: ética, derecho constitucional, derecho político, derecho penal, etc etc ... O con familiares y amigos en asados, cumpleaños, reuniones, cafecitos y demases, en que los temas de contingencia siempre salen a la luz.
Pero la verdad? es que no ando con el mejor de los ánimos, se ha notado en lo botado que tengo mi blog y las visitas y no ando para quebraderos de cabeza, ni para ponerme "seria", grave o leguleya para mis cosas, con el argumento jurídico, ético, personal y etc etc...
Sería super irresponsable adherir a una postura sin argumento no? y no quiero argumentar. Ahora si quieren hacerlo ustedes acá también, bienvenidos sea, en una de esas y como siempre respondo los saludos, capaz que ahí argumente jajaja.
Así que decidí dejarles un mensajito con humor.
Este ha sido uno de los spots más premiados de los últimos años, ya verán por qué.
Abrazos a todos..




.

19 comentarios:

Basquiat dijo...

el comercial está buenisimo y no voy a negar que ha pasado por mi mente ideas similares frente a estos casos, jeje.
en realidad es un tema muy complicado el que planteas, a lo cual en lo unico que creo es que hay que partir desde el punto de que no se puede intervenir en la desicion de una mujer o una pareja en tener un hijo o no., de ahi para adelante que vengan todas las discuciones.
se te extrañó mucho.

Aelo dijo...

Complicado tema, no creo que haya una solución general porque cada caso es diferente. Por ejemplo, no me parece... "correcto" que una adolescente tenga acceso a ellas así como así, bien podría prestarse para "no tomo precauciones, total, para eso esta la píldora", pero como bien señalas, también están las enfermedades venéreas.
Pero tampoco dejaría, que una niña de 10 años que fue violada quedara embarazada sin que se le dé una solución así solo porque "la ley no permite el aborto", ni que una mujer, que tiene en peligro su vida pase por esa situación.
No sé si la píldora sea o no abortiva, lo que si sé, es que incluso el aborto (siendo yo, por lo general, defensora de la vida) tiene causas, motivos y razones en que se avala.
Se te echaba de menos.

Fedra dijo...

De acuerdo contigo.
Echale un vistazo al Blog de mi hermana (Elisa de Cremona) y lee mi comentario...

Adeu

Claudia Corazón Feliz dijo...

Que buena tus preguntas. Y también me gustaría saber de la vida privada de aquellos que se pegan con una piedra en el pecho. Por lo menos no voté por ninguno de esos giles.

Espere que se le pase la maña y luego postea. No hay apuro ninguno.

Saludos.

Cecilia - Titi dijo...

Tema complicado..... tengo mis ideas clara y la base de ellas es que cada ADULTO debe tomar libremente sus decisiones, nadie debe decidir por mi lo que quiero...ni la Iglesia (que se mete siempre donde no debe y algunos curitas andan haciendo de todo por las esquinas) ni el Estado...estamos en pleno siglo 21 y es tanta la ignorancia de algunos al opinar si es o no abortiva que me espanta.
Un abrazo y ánimo niña....bien desaparecida que estás.
Titi

BrujaCanela dijo...

me encanto tu sitio .. lo enlazare con el mio ..! felicitaciones!

elalcaravan dijo...

pienso que el tribunal constitucional, como institución es bueno ya que resguarda la constitucionalidad de las leyes, y como dices lo importante es quienes lo componen, yo estoy en contra del aborto pienso que la vida es un derecho ecencial y resguardado por la constitución y los pactos internacionales, también se garantisa la vida del que está por nacer, ahora si la píldora no es abortiva, no habría problemas que se distribuyera, he sabido en todo caso que la famosa t o dispositivo intrauterino ha producido abortos y a veces a los niños les ha quedado alojadas en la cabeza, por otra parte, a si como en materia penal hay responsabilidad juvenil, la contra partida creo yo es que si se comprueba que no es abortiva, no tiene por qué haber inconvenientes en que se de a menores de 18 años, que le abisen a sus padres pero no necesaria la autorisación, así como en esa edad ya tienen responsabilidad penal también creo yo que debiesen tener derechos.
como anegdota a propósito de tribunal constitucional, en el examen de constitucional cuando cursaba 2 años en la u, me preguntaron sobre el tribunal constitucional, aprobé con nota 6.

Anónimo dijo...

A nivel personal, estoy en el grupo que quiere la aprobación de la pastilla, sea o no abortiva, me da los mismo.
Exijo mi derecho a gobernar mi cuerpo... y quien no desee usarla por razones morales o religiosas, tambien tenga la opción de poder hacerlo.
Y como parte de la sociedad de este país, comparto al igual que tu, que El TC debería representar la voz de las mayorías y no de la conciencia personal de sus integrantes.
Espero se resuelva pronto este entuerto y comience de lleno la campaña para despenalizar el aborto.
Saludos,
Lau;)

Anónimo dijo...

Absolutamente de acuerdo con Laura, aquí no hay mas vueltas pa mi, están atropellando mis derechos y eso es lo que importa acá, reclamaré y patalearé hasta el final.

Pd: jaja muy bueno el comercial, lo trágico es cuando esos "pastelitos" han sido realmente deseados y esperados, :).

besazos

Viole dijo...

Ufff!!!, estoy de acuerdo con la pildora y todos los metodos anticonceptivos que hay..., yo quiero decidir sobre mi cuerpo y no que unos politicos cartuchos decidan por mi, la verdad es que no entiendo que pasa por la mente de estos caballeros...

(Sorry mis ausencias, pero no ando muy bien de animo... oye tremendo honor que me tengas en tus links jejeje)

Saludos y cariños

ALEJANDRO MUÑOZ ESCUDERO dijo...

Querida Carola, excelente post.

De tus juicios y afirmaciones se desprende que serás una gran abogada (y lo digo con absoluta sinceridad).

Creo que el tema en cuestión está exageradamente manoseado en todas las esferas. Sinceramente no veo real transparencia en ninguna de las posturas.

Considero que hace falta un balance real, humano y objetivo de lo que nuestra sociedad está viviendo y sufriendo, comenzando por las decenas de miles de abortos que se practican anualmente en Chile, con riesgos de vida e incluso muertes que sólo son analizadas en términos estadísticos.

Soy cristiano y por lo tanto defensor de la vida, pero no puedo ponerme una venda en los ojos y obviar la realidad.

Si sólo pensamos que es un tema de educación, tendremos que esperar varias generaciones y aún así dudo que con nuestra mediocridad política se alcancen los objetivos.

Un abrazo hija elegida y reitero mis felicitaciones por tu gran exposición.

Que Dios te bendiga,

Tu amigo y Padre elegido,

Alejandro

Agatho dijo...

Caro el tema da para hablar pero estoy en la pega y no alcance a leer tu extenso post... lo hago pronto... solo pasaba a decirte lo mucho que te aprecio....

Mayory dijo...

Siempre será conflictivo discutir y ponerse de acuerdo cuando los temas tienen que ver con aspectos ético-morales-religiosos. La ciencia tiene dos versiones acerca del comienzo de la vida. Las personas siempre van a tener opiniones diferentes acerca de sus derechos; sin embargo creo, que nadie es dueño de la verdad, por lo que creo nadie tiene el derecho de obligar a nadie a usar o no usar determinado método anticonceptivo.
Todos los anticonceptivos para que cumplan su efecto tienen que tener progesterona (en este caso un tipo de progesterona llamado levonorgestrel). Cuando no existía la píldora del día después los profesionales de la salud usábamos otros anticonceptivos y les damos a tomar más pastillas para completar la dosis. Es decir, existe igual, pero más engorroso.
La educación, pienso yo es lo fundamental para evitar conductas sexuales de riesgo; sin embargo, ésta es a largo plazo. Mientras tanto, no puedes educar para prevenir ahora a jóvenes de hogares mal constituídos donde no existe plática padres-hijos y donde los jóvenes ya están que rato teniendo relaciones sexuales cuando van a consultar. Muchos de esos jóvenes han sido abusados sexualmente desde muy pequeños...¿alguien cree que se puede dar educación sobre amor y valores en estos casos?...lo más probable es que pueda dar resultado si te proyectas en largo tiempo, pero el ahora, listo, ya, prevengamos más embarazos adolescentes...es ahora, anticonceptivos de todo tipo. Infecciones ??, condones señores, enseñemos su uso a esos jóvenes.Esta es una sociedad que ya está enferma, existe 2 a 3 abusos sexuales infantiles por cada 10 niños...saben lo que es eso???....MUCHO!!
Un abrazo.
Mi humilde opinión.

Mayory dijo...

Me volé y se me olvidó decirte que la publicidad es espectacular!!!, ja,ja,ja.

Cecilia - Titi dijo...

Pasaba a saludar....¡¡hola!!
Titi

La implosion en Venezuela dijo...

Muy controversial y aun mas si se "eleva" a los legisladores, para eso estan los referendos y en cada constitucion deberia estar incluidos cuando a leyes se deberian aprobar. Por mi parte, yo y mi pareja tomamos la actitud de bebernos con soda la anticoncepcion..jajaja.
por eso te invito a leer en mi blog:Sombrero
y puedes leer tambien Vasectomia
Saludos Unaco

Unknown dijo...

Hola Carola querida, que interesante el tema, estoy de acuerdo con la mayoria. Pienso que somos nosotras y solo nosotras las que debemos decidir en cuanto a nuestros cuerpos, sexualidad, embarazos, abortos, pildoras y demases. Pero veo que toda situacion sirve para hacer "politica", me da pena pensar en tanta mujer desinformada y manipulada por la sociedad que anda por el mundo y todo avalado por la iglesia catolica, que no deberia meterse.

Abrazos para ti
Marta

Nohelia dijo...

Es todo un dilema, yo la he usado por ejemplo. Una vez es claro, pero la usé.

Entonces tengo mis argumentos personales... pero me parece acertada tu forma de dar todos los ángulos para revisar detenidamente.

Mi Caro yo te tengo abandonadita, pero igual ando más enredada.... que ni a la radio he vuelto, por si acas se te extraña y manda un bechito gigantote....

Colombianita bellaaaaaaa!!

Unknown dijo...

Qué onda Carolin? Porqué tan perdida? Se le extraña, niña

Besitos