viernes, 13 de junio de 2008

Santiago no es Chile (han oído eso?)

Un par de acontecimientos de la semana me dejaron picada y por eso me desahogo, incluso retroactivamente, recordando cosas que pasaron antes también.... si para eso tengo mi blog!
No deja de sorprenderme la falta de respeto que siempre ha existido de parte de las autoridades, para con el resto del país.
Hace unos días, apareció una noticia que me entusiasmó...
Leí que el gobierno a través de la Corfo, había tomado la iniciativa de entregar becas para profundiar y mejorar el idioma inglés entre los profesionales. Me gustó la idea porque mi inglés está algo oxidado y más parece que estudié en "tarzán escul" que los años que me tomó aprenderlo...así que fui a ver.
Primero, como es de esperar, la página no me abría y me aburrí, al día siguiente iba a hacer lo mismo, cuando leo en el diario una "aclaración", de que las becas sólo era para profesionales de Santiago... y ahí se me paró la pluma... En el resto de Chile no hay profesionales? Son idóneos sólo los de Santiago que pueden optar a una beca?. Por qué anuncian con bombos y platillos un beneficio que es para algunos?.
Y después se quejan del desempelo en regiones, que los profesionales de otras ciudades saturan Santiago, pateando piedras sin oportunidades... y bla bla bla.
Después me enteré de una discusión entre algunas autoridades, de si "Concepción era un Santiago chico"...pffff.
Aunque sea la segunda región en población, tecnología e ingresos, casi nada de lo que se produce se queda acá y todo va a las arcas fiscales, que por supuesto no lo invierten en las zonas en que se generan. Muchas regiones podrían lidiar con su desempleo si no hubiera "fuga de capitales hacia la capital".
Santiago no es Chile y aunque es una frase que a estas alturas suena cliché, es cierta.
Las personas que están en sus puestos de trabajo para proteger a la ciudadanía, adolecen de una desidia que raya en la negligencia, a menos claro, que la emergencia ocurra en la "capital".
Recuerdo que hace un par de años, (si no me equivoco el 2005), bajo el gobierno de Lagos, hubo un terremoto en el norte... Gracias a Dios, y sin menospreciar lo ocurrido, no ha sido lo más devastador que han vivido... Sin embargo, igual casi 4 días se demoraron en atender a la gente que estaba en las calles, heridos incluídos.
Qué hubiera pasado si las casas se hubieran derrumbado con mayor estrépito?, si hubiesen sido más los heridos?. Habrían tenido que esperar personas con la cabeza abierta por un TEC, o por ejemplo una persona con un miembro quebrado o mutilado, esperando a que llegue la ayuda?.. cuánto? uno, dos días? y mientras tanto qué?... la angustia con la que vivía toda una región, pasó a ser indignación y con justo motivo.
Ese terremoto en el norte del país, fue minimizado por las autoridades y aún hay ciudadanos esperando ayuda para reparar o derechamente re-construir sus hogares. Pero basta un temblor grado V, en Santiago, para que noticiarios ocupen casi toda su franja en informar "desde el lugar de los hechos".
Me molestó leer de las autoridades de gobierno decir que fue un "sismo" sin embargo las personas afectadas, hasta el día de hoy esperan sus viviendas, muchos están viviendo en mediaguas de emergencia.
Cuando el año pasado, hubo terremoto nuevamente en el norte, esta vez en Antofagasta, fue noticia una semana y la gente aún tiene en Tocopilla casas a medio caerse... (sin contar los damnificados del terremoto anterior, que ni para las nuevas estadísticas fueron considerados).
No hubo tsunami en Aysén hace menos de un año, sino "marejadas". Claro, como es una región con muy poca población, pasó casi inadvertida, a no ser por los 12 desaparecidos, de los cuales, dos nunca fueron hallados.
Lo mismo pasó en Chaitén, que como no había un plan de contingencia, se demoraron hasta que por fin desidieron evacuar, pero de forma tan intespestiva que nadie alcanzó a rescatar sus enseres y claro, ahora por seguridad se entiende que no puedan volver, pero nadie?
Ahora se está lamentando algo que si bien es cierto, no se podía evitar ni predecir, sí se podía haber dejado a la población en un pie de seguridad y alerta temprana en caso de que lo que sucedió ese fin de semana, finalmente ocurriera.
Recuerdo que antes del "no-tsumani" de Aysén, el director del hospital pidió medicamentos, mejor implementación y más suministros para los centros de atención, cosa que recién después de una tragedia, la presidente prometió enviar y que ahora se suma la tragedia de Chaitén y siguen desabastecidos..
Otro ejemplo: Cada año, en el invierno se inunda la capital con una pequeña lluvia, nosotros en el sur tenemos lluvias todo el invierno e inundaciones tanto o más graves que las que acontecen en Santiago, sin embargo, somos invisibles.
Para muestra un botón: el invierno pasado en Concepción, el río Andalíen se salió de su cauce dejando muchísima gente en la calle, con sus casas inhabitables, todos sus enseres inutilizados y sus ropas y alimentos bajo el agua y que pasó? nada.
Las marcas del paso del agua en las casas sobrepasaban los dos metros (yo estuve ahí), es decir, todo quedó cubierto por las aguas, se salvaron las pocas viviendas que contaban con un segundo piso... eso se supo en "la capital de Chile", pero se le dió importancia?.
Duró menos de una semana la noticia y nadie apareció para hacer despachos ni para hacer una campaña de ayuda...
En Santiago entra un poco de agua a las casas, y ya es una "tragedia de proporciones".
De qué se quejan si saben que todos los años les pasa lo mismo, sin embargo como hacen las cosas a medias y se recortan la plata de los presupuestos de obras públicas y demás organismos de estado... después "no hay plata" para arreglar las embarradas que pudieron prever.
Después de las lluvias del mes pasado, Chile quedó dividido literalmente en dos al sucumbir un puente, veremos hasta cuando hay "puentes alternativos" (como el Loncomilla, que mucha gente aún espera el definitivo).
Me indigna sentir que para las autoridades, el transantiago, que es otro error garrafal de ellos, sea más importante que lo que le suceda al resto de la población. O que lo que suceda en la capital sea noticia, sin mirar las necesidades de regiones que siempre nos tenemos que conformar con soluciones parche.
Me indigna el saber, que de no vivir en la capital, seamos absolutamente invisibles para todos aquellos a los que les pagamos el sueldo.
Se les olvidó que al asumir sus respectivos puestos de trabajo, sea como autoridad de gobierno, diputados, senadores, etc, hicieron un juramento de cumplir con su deber y proteger a la cuidadania que los eligió... Están más preocupados cada fin de mes de ir a cobrar su cheque (sea de sueldo o sobresueldo), que de cumplir con sus deberes.
Con la plata que se han robado en todos estos años, habría alcanzado para 4 mil escuelas, cuatro mil!!!! Dos hospitales por región, puentes que no se caen... etc.
Ahora en campaña tendrán que buscar soluciones parche denuevo, por que serán votos menos (supuestamente).
Y digo supuestamente, porque el chileno es tontorrón, tiene mala memoria, aguanta que le den aspirinas todo el tiempo.
.

15 comentarios:

Aelo dijo...

¿Qué quieres que te diga? en Chiloé, donde crecí, me aburrí de que no consiguiera nada, me harté de llevar a mi hija a hospitales que nada tenían que ofrecerle para tener que tomar luego un bus y viajar hasta Puerto Varas por los médicos que necesitaba. Me cansé de no conseguir nada, del eterno barrial en las calles del cerro, porque, por supuesto, la pavimentación era para "las grandes ciudades" como prioridad. Me vine a Santiago, a esta ciudad de tacos y humo, a esta que, como dice mi hija "tiene un cielo blanco y negro porque no le alcanza para uno a color", a esta ciudad donde las personas pasan corriendo y viven tras rejas. Pero aquí, solo aquí, pude conseguir lo que allá no tenía.

Es cierto, Santiago no es Chile, pero, en la práctica, muchas veces parece que Santiasco es lo único que importa.

Saludos.

Anónimo dijo...

En cifras, en la Región Metropolitana debe vivir casi el 50% de la población de Chile, no es Chile, pero casi....
Los políticos no son huevones, allá están los votos, allá están las lucas$$$ además, lamentablemente es una por otra, estai cambiando la calidad de vida (hoy en día la definición de "calidad de vida" es bastante subjetiva) de vivir en regiones por la de vivir en Santiasco.
No recuerdo que alguna vez haya sido diferente, igual podemos hacernos pedazos alegando, es más tenemos que hacerlo, peeeero cuando chachus esto no ha sido así!!!
Acá en provincia nos salvamos como podemos solidariamente entre todos, allá en Santiago te salvas a costa de los otros, sólo eso.
Es bueno verte bloggeando de nuevo.
Besazos

viviana dijo...

ayyy mi negris...
bueno, mira, por un lado es mejor que no tenga este acceso... sabes por qué? porque el Corfo es como una hipoteca ... unos amigos míos se vinieron a estudiar con esa "beca" y ahora, AHORA DEBEN MÁS!!!!!!!!!!!

ufffffffffffffff fatal!!

en fin.. no seguiré por este lado..

time estos besotes amiga mía.

Doncel dijo...

Todos los políticos son iguales, sean del país que sean.

SOLO SE ACUERDAN DEL PUEBLO, CUANDO EL PUEBLO TIENE QUE VOTAR.

El tema de las becas de ingles, me suena a discriminación.
Un beso

Vanessa Reobasco Parabé dijo...

Hola negrita!!! yo creo que esta situación pasa en varios países de America, te imaginarás en Uruguay con lo chiquito que somos.

Espero que ya se te haya pasado el sabor amargo, y ya vas a tener la posibilidad de estudiar, desde acá te mando todos los buenos deseos.

Saludos!!! y cómo vas con la radio?, me gustaría escucharla

Héctor Ojeda dijo...

De acuerdo Carola, aquí en mi podrido Santiago se gasta una cantidad de plata en cosas que sepa dios si sirven para el bien estar de la gente, ya se quisieran en regiones esos fondos para arreglar caminos, subsidiar la producción de pequeños campesinos, apoyar la capacitación de mujeres dueñas de casa, etc, etc. Totalmente de acuerdo, aquí se sigue metiendo plata a un saco sin fondo y cada día llegan más y más personas en busca de ese empleo que en regiones es precario, además están los peruanos que cada vez nos invaden más y nadie habre la voca, mientras sigan sirviendo para bajarle el sueldo a los obreros chilenos, la derecha, el empresariado, el centro y la boba izquieda seguirán callados.

Un abrazo como siempre.

Héctor.

Claudia Corazón Feliz dijo...

Yo que vivo en Santiago (y no en Santiasco, porque igual yo disfruto esta ciudad cuando se puede) hecho las mismas puteás pero al revés: ¿por qué no hay pega en otros lugares de Chile? A mi de verdad me gustaría vivir en otra ciudad (hemos pensado en Chiloé con el gato) pero no hay nada para nosotros por allá.

Un abrazo, y si vienes a la capital, avisa y nos tomamos unos guenos copetes (ya me dió sé, salú!)

escorpiona dijo...

Si preguntará a algunas de las autoridades de mi país, donde queda mi ciudad, creo que muchos no sabrián con exactitud en que lugar es, con eso te digo todo, solo como bien dices en los tiempos de elecciones, vienen por estos lados y luego si te he visto no me acuerdo...
Saludos
Chau

 kotto dijo...

tienes toda la razón, el centralismo es indignante basta ver los noticiarios para darse cuenta que todo gira en torno a Santiago...

saludos Negrita

Yeli dijo...

Frustrante e indigna a cualquiera! Parece que los políticos son todos iguales en todas partes... pero tu, mi amiga no te des por vencida y sigue adelante que con tu inglés de "tarzán escul" te vamos a entender cuando cruces los mares.
Un abrazo desde Miami
Yeli

Anónimo dijo...

Te apoyo 100% negris...
hay una falta de visión de las autoridades desde hace décadas y todos pagamos el pato porque no podemos vivir donde nos gustaría o si lo hacemos no tenemos acceso a un monton de cosas.
Cuando te candidatees a algo avísame, que puedo ser tu jefa de campaña, jaja

tukota dijo...

no lei ningun posteoanterior pa no contaminarte, per que quieres que te diga...no querian demmocracia???
ahi esta estamos en la ley del salvese quien pueda, y con una presidenta yeta...o sea...
antes por lo menos habia chile ayuda a chile, los milicos paraban medias aguas y el gobierno se preocupaba tanto del norte como del sur...pero bueno de esas cosas buenas nadie se acuerda...tampoco que nates no habia tanta delicuencia...

Vanessa Reobasco Parabé dijo...

Hola Negrita!!! me regalaron algo que es para compartir, y yo me acordé de vos, si tenés tiempo pasa un minuto por mi blog.

Saludos!!!

elalcaravan dijo...

yo pese a ser santiaguino, te encuentro toda la razón, el gobierno debiese preocuparse por todo el país, las vidas valen igual en cualquier parte del mundo, por eso es que en ciertas partes sobre todo en el norte nos tienen mala a los santiaguinos, igual te apoyo

RAHM dijo...

De acuerdo contigo Carola, no me parece justo que ciudades alejadas de la capital tengan carencia en los servicios más básicos, existen excedentes del cobre, por qué no se invierte eso en proyectos que generen trabajo y desarrollo en lugares que son necesarios? parece que van a tener que suceder más terremotos o erupciones para que lleguen los recursos, y aún así como describes, los lugares afectados siguen sin recuperar lo perdido...
saludos

p.d. justo hoy en La Página sale un comentario de las becas Corfo