lunes, 17 de septiembre de 2007

Viva Chile!!!



Soy patriota... no lo puedo ocultar y no quiero tampoco.
Desde pequeña he sentido un respeto reverencial por mis símbolos patrios, mi bandera ondeada al viendo me emociona.. Mi escudo nacional es el más lindo del mundo y cantar la canción nacional siempre ha sido con un respeto tal, que se me enchina la piel cuando la oigo... Canto con fuerza, sin vergüenzas y con orgullo. Soy de las que mira la bandera desde que empiezan a izarla, hasta que llega al tope del mástil y canto la canción nacional mirando mi bandera hasta el último compás.
Como anécdota debo contar que en un lugar X donde viví, años atrás, a las 8 de la mañana se izaba la bandera y al hacerlo se detenía el tráfico y la gente debía dejar de caminar durante los minutos que durara la "ceremonia", todos con respeto mirábamos el pabellón y en silencio esperábamos....lo mismo ocurría a las 6 de la tarde cuando se arriaba el pabellón.
Era tal mi gusto y costumbre que cuando llegué a Concepción, en el centro de la ciudad, como en todos lados, existen instituciones dónde se iza el pabellón y si me pillaba la hora de arriar la bandera, yo me detenía y con respeto esperaba a que la doblaran y guardaran, y después seguía caminando, cosa que nadie más hacía y que al tiempo dejé de hacer porque me miraban como bicho raro...
De hecho discrepo con la ley que reza que sólo se pueda enbanderar una casa los días 18 y 19 de septiembre y el resto del año no...
Ahí envidio a otros países que son mucho más patriotas que nosotros, como los argentinos, mexicanos, peruanos o los mismos gringos, que tienen su pabellón patrio en las casas y cantan su himno nacional con verdadero orgullo y amor. Además de que son conocedores de su historia, sus raíces, héroes y tradiciones.
Acá preguntar historia de Chile a un cabro chico es para puro pasar vergüenzas.. (bueno, a un adulto también).
Me molesta el uso comercial de los símbolos, como en una publicidad de un banco, en que a mi parecer, se estaba vulnerando la constitución ... usando la bandera para promocionar una tarjeta de crédito o la canción nacional con el compás tergiversado. O cuando el anterior gobierno cambió la estrella blanca por un grupo de cubos.
Vibro con las cuecas, tonadas y bailes folklóricos y me encanta ver a la gente unida en estas fechas y los volantines al viento.
Han visto cuando un huaso le baila cueca a la bandera? puchas que es bonito!
Respeto profundamente a las instituciones, claro que soy demasiado idealista y me encantaría que funcionaran como corresponde.
Desde chica me enseñaron a amar a mi país, sus tradiciones, sus héroes y su historia.
Lloré de rabia cuando Chile perdió Laguna del Desierto y cuando veo que para muchos, no era más que "un pedacito de tierra". Siendo que hay mucha historia de sacrificios por defender la soberanía de mi país....Además de las implicaciones jurídicas que ello conlleva y sería una lata nombrar.
Me irrita ver que se le ha perdido el respeto a la autoridad, ya que un pueblo debe saber que hay ciertas instituciones que deben ser respetadas, no por que la ley lo imponga, sino porque dan un sentido de nación. El respeto mutuo es una premisa básica para coexistir en sociedad y ninguna sociedad, por pequeña que sea puede sobrevivir al caos, sin una autoridad que sea respetada por todos y sin valores que sean de común existencia.
Empezando claro, por los valores patrios..

Viva Chile mierda!!
Felices Fiestas Patrias para todos!

.


21 comentarios:

Rikardo dijo...

hola negrita.........
como estas primero en comentar...........concuerdo plenamentecontigo en que se ha perdido el respeto por los valores patrios.tanto para generar dinero como tambien para aprovechar o dejar toda huella del pasado........rspeto que se perdió cuando los gobiernos concertacionitas cambiaron la imagen corporativa del pais, pasando por un escudo incompleto hasta llegar a los mamarrachos de cubos que identifican al gobierno.........
tambien han aparecido imagenes con el escudo nacional en la cual le omiten parte de lo que aparece escrito Por la razon o la Fuerza, con la cual pretenden olvidar lo que paso en el pasado, cosas que ellos mismo se encargan de sacarlo a la palestra tantas veces sea posible....

hasta los propios chilenos se olvidan de que celebramos para esta fecha y confunden la Independencia del pais, con el establecimiento de la primera junta de gobierno que es eso lo que realmente se celebra.

pero la ignorancia llega hasta que se olvidan que bajo esa bandera y escudo el país ha conseguido triunfos importantes en muchas areas , no solo en guerras, somo un pais pequeño lleno detradiciones que de a poco se ha ido perdiendo...........
las fondas ahora tocan mas cumbias y reggeaton que cuecas o tonadas.........los caballos se cambiaron por todoterrenos y motos.

yo si quiero a mi pais.......... y espero dar lo mejor de mi en esta sociedad para seguir construyendo una sociedad justa y solidaria

cariños
rikardo

Nan dijo...

Me emociona ver tu patriotismo! ... hoy en día es muy poco frecuente ver gente predicar amor por su país y valores patrios... así que por esa razón me encanta ver como escribís... y te digo una vez más: SI QUE ESCRIBÍS BONITO NIÑA!

Por mi parte, amo las fiestas patrias de mi país, adoro mi bandera, y como suena nuestro himno nacional.
Concuerdo con vos, en que hoy en día da VERGÜENZA preguntarle a un adolescente por la historia de su país, viven en una burbuja.. y lo lamentable es que también hay adultos que desconocen sus propios orígenes.

Otra cosa que no me gusta, es que en mi país, veo que las casas se llenan de banderas solo para el mundial de futbol :( .. y cuando es fecha patria muy poca gente pone una bandera en su casa, y casi nadie se pone la escarapela. Eso no me gusta...

Eh visto con pena, cómo el día de la independencia de nuestro país, un periodista preguntó en la calle a bastante gente, qué cosa se celebraba ese día.. y les contestaban cualquier cosa, el día de la bandera, le decían...
La verdad es que da pena.. porq todo el mundo sabe qué cosa se festeja el 4 de julio... pero cuando preguntás en la calle una fecha del propio país, las respuestas son decadentes :(

Besosss!!

Tricia dijo...

Hola mi negris, me acorde cuando estuviste acá y me contaste esto que posteas...
La verdad es que a mi me da exactamente lo mismo, esta bien se celebra a nuestro pais y bla, bla, bla...
No sé si será que ando sin ánimos de nada, quiero puro dormir y no hacer nada y que llegue luego el jueves pa ir a trabajar...
Eso... y ni ahí con ir a entierrarme a una fonda...
Pucha que ando pesá amiga...
Te dejo un besote...
Y bueno Felices Fiestas...para ti y para todos a quienes les guste celebrar...

;)

Claudia Castora dijo...

Chucha amigui...ni que hubieramos estado conectadas...
Pero que digo, si estamos todos los chilenos conectados en estos dias.
Viva Chile Mierda!.

Salucito por usted mi perry.

Agatho dijo...

Mmmm al parecer soy el unico para el cuale stas fiestas.... No ha lugar... Me cargan y no porque no quiera a mi pais, sino que es necesario tanto derroche y tanto borracho???

Es que la celebracion va de la mano de excesos y la verdad es que eso no me agrada... Aqui en la cuarta region tenemos la Pampilla coquimbana, lo que es ni te explico una ramada gigante... En donde literalmente se ve de TODO....

*//////* dijo...

Están todos de fiesta este fin de semana!!!!!!!
Felicidades y viva CHILE!!!

Besotes Negri querida.
No comas mucho... ojo !!! jajaja

Te quiero muñecota.

Basquiat dijo...

un saludo a todo chile en su aniversario, a travez de ti carola.
besos.

Marce Mercado dijo...

Querida...pero si usted es linda, buena y Ama-ble...

Con una capacidad de amar tan grande, tan fuerte...

Por ello, quién más que usted merece gritar Viva Chile en estas fiestas ???¿??

jajajajaj

te dejo mi deseo...ya se lo envié a mi volantín ( sin cola)

Besotes

Marce

Bruja_In_Love dijo...

jajaj yo soy igual de patriota...
y es que cuando chica vivi en un pueblito perdido en el norte y allí se respetaba todo esto. Los viejos contaban historias de sus padres y abuelos de la guerra del pacífico y mostraban con orgullo las reliquias. Todo demasiado emocionante para niños de 7 - 8 años.
Todo esto contrasta grandemente con una anécdota de mi tío... que por no tenber servilleta (y de choreza también) se limpió la boca con la punta de la bandera en un acto cívico de su liceo (y se fué preso), ese mismo tío después sería pieza importante del FPMR (frente patriotico manuel rodrigez)... después fue exiliado... pero no precisamente por la anécdota de la bandera... jeje.
Besillos y VIVA CHILE MI ALMA!!!.

Vero dijo...

Felices fiestas amiga querida, disfruta estos dias junto a la familia, que rico es ser chilena cada dia quiero mas a mi pais, pucha que es linda mi tierra.

Bailate unas cuecas, toma y come con exceso jajaja.

¡Viva Chile!

Un Beso.

Cecilia - Titi dijo...

Me emocionas niña, soy tan idealista como tu...y canto feliz nuestra canción y me da rabia ver como algunos sólo mueven los labios hasta con verguenza!!!

Creo que el respeto es fundamental en todo orden partiendo por nuestros simbolos patrios, sin identidad no somos nada.

Es verdad que cada día se pierde el amor a la patria la bandera y para que decir la cueca...depende de nosotros fomentar esto a las otras generaciones, yo hoy baile feliz cueca con mi hermano para que nos vieran mis sobrinos, ellos estaban felices.

Me gusta ser Chilena y como bien dices ¡¡¡Viva Chile Mierda!!

Feliz 18 negrita!!

Titi

Anónimo dijo...

Y patriota como pocas...hasta el momento, por lo que he leído a lo largo de la Blogósfera que frecuento. Escuchar nuestro Himno Patrio (sobre todo cuando se trata de interpretaciones en el extranjero) me emociona y me eriza la piel. Por cierto...no estaría de más que retomaras esa tradición de detener tu andar en tanto izen o arríen la bandera chilena (que, a propósito, había una indicación para que no sólo se permitiese su enarbolamiento tres días al año).

Hay estrategias publicitarias que no son del todo acertadas...como los "cubitos"; pero lo que me choca es que usen el emblema nacional como traje de baño...hay un límite con eso de llevar a Chile en la piel, ¿no?

Laguna del Desierto no era "un pedacito de tierra"...fue donde el Teniente de Carabineros Hernán Merino dio la vida defendiendo a chilenos colonos ante el asedio de gendarmes argentinos; y la defensa jurídica fue lamentable.

De tu crónica, me queda la impresión que eres muy patriota y, al mismo tiempo, idealista en lo que debemos de ser como país, lo cual proyectas. Mis felicitaciones por ello. Saludos cordiales y Felices Fiestas Patrias.

La_Keka dijo...

Hola Negrita!!!!

Pues ciertamente!!!!

Un abrazo!!!!
Saludos cordiales
y que disfrute de estas fechas.

Arttemisa dijo...

como que no sabe escribir bonito???
es muy lindo lo que expresas, yo tambien soy enferma de patriota , me encanta toda fiesta que una a la gente
muchos saludos

Negrita dijo...

Ricardo
Es cierto eso y lo que má me da lata es que pocos se dan cuenta que son medidas absolutamente populistas... el escudo no lo creó Pinochet, ni la Bandera, ni el Himno Patrio... entonces escudarse siempre en todas esas cosas para ir socavando valores me parece patético.
Soy tan idealista como tu, al esperar que a través de nuestras profesiones, oficios y trabajos contruyamos a hecer un país mejor...

Nan !!
Gracias! Fíjate que pensé que la ignorancia sobre historia y tradiciones era más nuestra que de otras latitudes... no me deja tranquila eso, es como "mal de mucho consuelo de tontos", pero me he dado cuenta que no soy la única que piensa así.

Mi Tricia Preciosa
Yo tampoco voy a las fondas ya, quizás voy en las tardes a ver juegos y cosas así, pero no a la fiesta.
Y es válido que te dé lo mismo pues, hay cosas que mueven a algunos que a otros no.. aunque sí puede ser que andes cansada y cuandoe so pasa uno ve todo feo, negro, aburrido, etc etc
Besitos amiga.. pesaíta y todo yo te adoro.

Kiantei
Siiiii telepatía mujer! si te leí pero no había comentado nada ni en mi blog, ni el los otros así que ahora hago mi ronda..
Besitos mi washy

Agatho
Las fiestas patrias no te gustan, no por lo que significan sino por la tergiversación de ellas y en eso estoy absolutamente de acuerdo.
Yo tampoco salgo en estas fechas y menos si es feriado largo, me agobia el desenfreno, la multitud, los borrachos y los excesos.
Cada celebración cuando va perdiendo su sentido deja de encantarnos..

María Rosa
Gracias por ese Viva Chile!
Te sorprenderías de lo tranquila que pasé estas fiestas, no salí de hecho...el sentimiento para mi va como por dentro jejeje

Basquiat
Que lindo eres, te aseguro que los que leen este espacio tb lo agradecen.

Marcelita
Va a parecer el festival del piropo, pero mi washi todo lo bonito que usted dice de mi, se lo retribuyo con creces. Eres tremenda mujer y una amiga queridísma.
Ojalá gritara mi viva Chile jajaja por ahora me voy en el deseo patriota no más.
Gracias por acordarte de mi en tu volantín! linda linda!

Brujita
En los pueblos chicos aún se conservan tradiciones super lindas.
Oye harto menso tu tío..jajajaa
Shuta pero por otro lado me dejó pensando, cada cual leva su sentimiento de la forma que estime más apropiada, defendiendo sus ideales, pero sin violencia eso sí...

Vero
Felices fiestas amiga! ya me imagino que las tuyas van a ser llenas de anécdotas como siempre jejeje
Me bailo unas cuecas y las canto.. estoy tratandode comer menos y soy malaza para tomar, pero un salucito me haré.

Titi
Tienes razón, depende de nosotros no dejarnos llevar por las modas y las apatías, ni dejar que alguien se burle por amar las tradiciones y lo tan chileno que es muy bonito.
Me habría encantado verte bailar una cueca bien zapateada... la mejor cueca que me he bailado en la vida, fue con un tío que adoro.. mi tío "pájaro" amigo de mi papá, que le ponía corazón y sabor al baile, era un gusto!
pd: mis papás me dan risa cuando bailan guaracha... ponen "cara de guaracha" jajaja mi mamá le hace desprecios a mi padre y él la sigue y la corretea jajajaa

Luis Alejandro
Sería super lindor etomar esa tradición, si hicieran la prueba se darían cuenta que el detenerse mientras izan o arrían el pabellón patrio, da una cosita especial bien adentro y quedarían con gusto de mantenerla como tradición.
Claro que ni te digo las veces que llegué atrasada a alguna parte, sobre todo al colegio cuando me pillaba el tráfico detenido jajaja
También soy de la idea de poder lucir con orgullo la bandera cualquier día si así nos nace.
Y sí, la Laguna del Desierto, no sólo es importante como símbolo de entrega de unos chilenos valientes y entregados a defender la soberanía, sino que implica modificaciones fronterizas, problemas de cauce de aguas, un acceso de Argentina al Pacífico y casi cortar a Chile en dos.. entre otras cosas.
Soy idealista... si Señor, aunque minoría hoy en día.
Si yo fuera Presidente de la República....

La Keka
Me saco el sombrero ante usted mi washis, si yo soy idealista, tu eres "practicante" ya que resaltas la música chilena todo el año y luchas para que esas tradiciones no mueran.
Quien mejor que tu para vivir a concho estas fiestas!

Artemisa
Abrazos mujer y a pesar de lo que primeramente pensé, que pocos iban a decir "yo también", me di cuenta que aún nos queda patria ciudadanos!!

Espero que todos hayan disfrutado estas hermosas fiestas o que hayan descansado para reponer energías que a estas alturas del año, se necesitaba.
Besitos, besitosss

Carola

Anónimo dijo...

Somos dos los idealistas, Negrita...de seguro que somos muchos más para lograr hacer una corriente. Saludos cordiales

RAHM dijo...

ahora soy patriota cuando me conviene, respeto los símbolos patrios, pero me emocionan otras cosas, y me mueven más expresiones culturales distintas a las que crecí...

escribí Dolores en mi hombro, haciendo referencia a mi dolencia, y que por esos días ya me molestaba poco, ahora ya puedo levantar las pesas de 200 kg cada una como solía hacer :):):)
cuidate..

Natho47 dijo...

Te felicito por tu sentir.Yo jamás haría eso.

Aristóteles España dijo...

Con atraso leo tu post
pero igual alegre alzo mi voz,
mi corazón salta y se agita
por el patriotismo de la negrita.

Ojalá todos fueran así de sinceros
con este pais de lagos, mares y cerros,
con bosques eternos por donde corre el aguita,
cristalina y noble como el corazón de la negrita.

Salud¡¡¡¡

Marce dijo...

Carolita
No puedo dejar de reírme al imaginármela parada en concepción esperando que doblaran y guardarán la bandera.
Es lindo cuando se quiere tanto la patria, mi padre es igual y mi hija lo sigue.
Para ellos es un acto con mucha solemnidad colocar la bandera en la casa. Te cuento que cuando mi papá izaba la bandera, mi hija cantaba el himno nacional.

elalcaravan dijo...

a mí también me gusta el folklore y lo toco en la guitarra, pero para mí el patriotismo es otra cosa, que no haya pobreza, que todos podamos disfrutar nuestras riquezas y que no se las lleben otros, que haya igualdad y distribución de la riqueza, la bandera y el escudo el respeto acérrimo no es más que un mero simbolismo y un militarismo, el verdadero patriota es aquél médico que con sacrificio se va a trabajar a provincia, es hacer trabajos voluntarios cono los que relataste en otros post, patriota son los profes que con esfuerzo llevan la educación a lugares recónditos,bueno mi estimada colega, creo que en este punto discrepamos, a mí no me gusta esa forma de patriotismo que mencionas, te mando saludos, pero no te preocupes, no todos pensamos igual