viernes, 21 de septiembre de 2007

Absoluto rechazo a cierto tipo de "arte".

Antes de responder a los saludos que cariñosamente han dejado en mi espacio o dar mi vueltecita habitual a los blogs amigos, quiero hacer este post para comentar algo que me ha enfurecido y que me ha causado una profunda pena.
No pocas veces se ha debatido acerca de qué es arte y cuáles de sus manifestaciones son una provocación, falta de respeto o una muestra clara de estupidez.
Revisando las noticias online, ví con rabia y estupor, como un señor que dice hacer arte, ha vapuleado la honra y la imagen de una persona que merece profundo respeto, como fuera Juan Pablo II.
Se trata de tres "collages" con escenas de sexo homosexual del artista holandés Ivo Hendriks, expuestos desde el 7 de septiembre dentro de la muestra "Vamos a Ibiza", que agrupa obras de 15 artistas holandeses vinculados a la isla en los últimos años, en uno de ellos se presenta a Juan Pablo II manteniendo relaciones homosexuales, sodomizado.
Peor aún, si esta "muestra de arte" se lleva a cabo en una Iglesia que fue donada al ayuntamiento de Ibiza por el Obispado de dicha localidad.
La indignación proviene, no sólo de quienes somos católicos, sino de personas que en general admiran la vida y obra de Karol Wojtyla y que sentimos que su honra e imagen se han pasado a llevar y han sido mal utilizadas.
Hay formas y formas de provocar con el arte, de llamar a la reflexión o de generar debate, pero esta ha sobrepasado los límites de todo eso.
Si bien es cierto, podemos no estar de acuerdo con una fe en particular, con una persona, institución o con una opinión ajena, eso no nos da el derecho bajo ningún pretexto ni excusa, a ridiculizar, ofender, injuriar o denigrar a otros. Más aún si se trata de una figura que significa los valores y creencias de un gran número de la población.
Además, con esta provocación, se ofende o menoscaba uno de los aspectos más sensibles del ser humano, como son la fe y la religiosidad.
El derecho propio siempre linda con el derecho ajeno y esa debe ser la premisa fundamental en nuestro actuar. La libertad de expresión no significa decir lo que se nos antoje faltando a otros, sino precisamente exponer una idea de una forma clara y abierta, pero manteniendo un marco de respeto mutuo.
El papa Juan Pablo II, para muchos de nosotros es un hombre Santo, fue el baluarte de la corrección, la paz, el respeto y el amor entre las personas, además de ser la cabeza de la religión católica durante 27 años.
El que se le humille y basuree bajo el estandarte de "arte", no es más que una muestra de la bajeza a la que se puede llegar, enarbolando la bandera de la libertad de expresión.
He de aclarar que la humillación a la que me refiero, no es porque sea una escena homosexual, opción de vida que no voy a cuestionar, sino por el hecho de que es una flagrante falta a lo que en vida fue este hombre y lo que representa.
Además, es una persona que ya ha fallecido, que no puede "utilizar su derecho a réplica" ni protestar por el "uso malicioso de su imagen", cosa que a mi parecer, hace este acto aún más cobarde y mal intencionado.
Toda persona tiene derecho a crear y expresarse, pero también existe la libertad y el respeto a los credos religiosos, el respeto a la honra y a la propia imagen... al menos todos estos aspectos están garantizados en nuestra Carta Fundamental....(no sé si en la de los países en cuestión, España y Holanda respectivamente, existe la misma protección y regulación legal)...
De todas formas, hace un par de post hablé de cómo se ha ido perdiendo el respeto entre las personas y se han ido relativizando los valores, no sólo en nuestra sociedad, sino que en el mundo en general y esta es una muestra más, de que así es.
Si este señor artista, se hubiese burlado de los judíos, habría una protesta masiva, si hubiese ofendido a los musulmanes, lo estarían buscando para darle muerte, si hubiese usado la imagen del Dalai Lama también se habrían alzado las voces de descontento, si fuera un dignatario o presidente, habría una protesta diplomática inmediata.
Hace un tiempo atrás una revista en España tuvo que "bajar" una edición en que los Príncipes de Asturias se veían en actitudes "íntimas"...
Y esta muestra de "arte colectivo"... bien gracias?...

ufff estoy enojada y mucho!

Yo, furiosamente.... protesto.

Se puede ver la noticia completa en la siguiente dirección:
http://www.elpais.com/articulo/cultura/collage/fusiona/iconografia/religiosa/sexual/irrita/Obispado/Ibiza/elpepucul/20070920elpepucul_5/Tes

.

38 comentarios:

Anónimo dijo...

hola negris!!!! felices fiestas atrasadas, espero que lo pasaras genial... respecto a tu escrito, y a eso le llaman arte??????? bueno ahora cualquier pelafustán es un artista, un poeta o lo que sea, no hay requisitos... mucha gente ya no respeta nada, aunque uno no crea debe igual ser tolerante y respetar lo que otros consideran un símbolo... una pena que la gente ya no tenga ni siquiera consideración con los muertos... buen tema y no se me enoje tanto... cariños mil... buen fin de semana... voy a darme el tpo de leer tus otros escritos, ando media atrasada...un abrazo

Cecilia - Titi dijo...

Negrita....quede ¡¡plop!!! ¿y eso es arte? oseaaaaaaaaaaaaaaaaa de que me hablan, para mi es solo unar tremenda falta de respeto por un gran líder espiritual, que es respetado y querido por católicos y no católicos.

No sé si en Europa en general estan protegidos los derechos de las personas contra este tipo de "obras artisticas" como tu te preguntas, pero debe existir un respeto mínimo ¿o no?

Un abrazo,
Titi

Tricia dijo...

Negris, eso pa mi no es arte... y menos para burlarse de una persona fallecida,independiente de quien sea, porque eso es una burla...
Cero respeto... Eso no se hace. Y peor que exista gente que le da cabida a cualquiera que se crea artista...
Feo, feo!!!

Cariños ;)

Barbaraza dijo...

Chungale mi negris, vengo a verte cuando por fin logro tener internerd en la pega y veo esta noticia que por lo menos decir, mmm.. asquerosa...
Estoy total y absolutamente de acuerdo con tu planteamiento, una cosa es hablar o mostrar la homosexualidad (cada quien sabe lo que hace) y otra es ofender a costa de personas que no tienen opción de defenderse...
Te mando un abrazotote grande

*//////* dijo...

Negri, estoy sin palabras amiga.
Espera a que me reponga un poco.

A ver... ni al querido Juan Pablo II se le hace eso ni a nadie...

Pero de que Arte habla???
Porqué no puso una foto de su madre así???

No, mejor no lo deoy ideas raras, a lo mejor la coloca, no tiene moral este hombre.


Muy buen post muñecota.
Te quiero mucho negris :) Eres una dulce personita.

viviana dijo...

holaaaaa..
bueh... no puedo hablar con propiedad de esto, porque yo de arte no sé nada, sólo sé desde mi gusto y mi antojo... que es harto particular.
Creo que esto es muy polémico porque es una provocación a la moralidad popular, a las creencias, a la religión, y a toda una visiñon estética en boga en estos tiempos... Todo el mundo relaciona TODO con su propia visión, entonces juzga, sentencia y determina sobre todo.
Que tampoco me pondré a evaluar esta costumbre... porque no es importante lo que yo crea al rspecto. Pero sí pienso que hay que reconocer las cosas en la diferencia, es decir, reconocer que uno habla desde su propio gusto y su propia visión de mundo, estética, etc... y que el otro desde la suya, por lo tsanto puede ser perfectamente que para ese rey rao que tiene 300 esposas, sea normal querer una virgen porque al follar con ella se le curará el sida, mientras que para nosotros por nuestra moral, cultura, etc.. el sólo hecho de tener más de 1 esposa ya es un escándalo, imagínate este que tiene 300!!! y claro, exige que sea virgen para curarse!! (según su creencia) y todo esto para nosotros es terrible!!
claro, todo es dependiendo de cómo, dónde y desde qué visión lo miremos.
a mí no me gusta esa exposición, porque yo soy muy pacata en ciertas cosas, y muy tradicional en otras, enotnces cualquier imágen así como esas, como que no me gustan nada. pero eso desde mi gusto y mi antojo.
en fin..
eso besosss

Jinekoloko dijo...

.
Y TÚ QUÉ OPINAS
de esto ???

...

Desde mi Atalaya dijo...

Hola Negrita, realmente me parece un artista de m..rd. , eso no es arte, y sino que se pinte a el mismo en las mismas condiciones. Retira la direccion sino le daras mas circulacion a esa basura atea.
Un beso,
Soraya
www.isosu.blogspot.com

Unknown dijo...

Hola negrita... tienes el mismo nombre que yo le di a mi ex... bien sobre este tema tan sensible entre religión y arte hay situaciones que sensibilizan a las personas
Y aquí en Europa los aspectos democráticos permiten estos tipos de exposición. La iglesia tiene su historia, y esto la hace vulnerable.
Tan bien sus representantes, por esto pienso que la tolerancia que tiene uno, puede o ignorar o crear protesta. El mundo no va a cambiar por esto. El mundo depende de nuestra buena semilla. Eso es todo y no existe religión mejor o peor depende como nosotros manejamos nuestra propia espiritualidad.

Saludos

Bruja_In_Love dijo...

Bueh.. yo no soy muy religiosa... lo fuí y me decepcioné, vengo de una familia MUY religiosa. Pero siento un profundo respeto por Juan Pablo II y es una pena que paises desarrollados como esos rayen en el libertinaje, ridiculizando a personajes tan notables como él... Creo que hubiese sentido lo mismo si se degradara cualquier otro personaje de cualquier otra religión. Pues las creencias personales merecen respeto.

ES mas... porqué siempre utilizan las cosas relacionadas a la homosexualidad para ridiculizar a otros. ¿Que pensarán las personas homosexuales sobre el tema?.
Generalmente utilizan la sexualidad para ofender, creo que las condiciones o intereses sexuales o deciciones de esa índole son tan privadas que, merecen tanto respeto asi como las creencias religiosas. Después de todo es parte del ser humano... asi como la estupidez.

Rikardo dijo...

Respeto a las personas que ejercen cargos en la iglesia, aunque no estoy cercano a la religion, pero el hecho que utilicen a personajes tan importantes en el mundo, independiente del credo, posicion politica,etc.es aberrante, tal vez para hacerse mas famoso, ese pseudo artista ¿sería capaz de hacer ese mismo collage con la figura de padre, madre o hijos?...........
no crepo que sea capz..

da para pensarlo................


te dejo mis saludos

rikardo

Doncel dijo...

Un tema muy delicado.
Siempre debemos respetar todas las creencias religiosas. Cada uno en su sitio,pero respetando al prójimo.
Saludos.Antonio

Anónimo dijo...

No puede cualquier cosa ser considerada como "arte"...y en todas las manifestaciones propias del mismo. ¿Qué culpa tiene gente como Juan Pablo II o Simón Bolívar? ¿Y cómo es que se permite así no más exponer ésto en una Iglesia?

No es ser enemigo de la libertad de expresión ni mucho menos...pero toda libertad debe de ser ejercida con una mínima dosis de respeto a los demás, aunque no estemos de acuerdo con sus creencias.

Saludos cordiales.

Basquiat dijo...

es el mismo caso que sucede con las caricaturas de mahoma, lo cual también me parece despreciable.

Agatho dijo...

Tenias razon el primero de mis post no quedo... Solo en el decia, que al igual que a ti. Todo esto me parece una falta de respeto... Si no compartes la religion, color, condicion sexual o lo que sea... RESPETA y solo asi podras serlo tu tb...

Me llama la atencion todo loq ue se habla, dice y presume de los curas... es cierto no son santos (en mi blog lo comento). Pero recordemos son humanos...

En el caso de JP2, nunca dio pie a nada que hablara mal de el. De hecho, creo que su gestion hiso que la Iglesia tuviera un carisma que hiciera tener mas fieles... Porque acogia, respetaba y era justo...

como siempre mil abrazos para ti

Negrita dijo...

Mini
Así es amiga, yo creo ser bastante tolerante, pero una cosa es eso y otra es una tremenda falta de respeto..
jajaja eso que me pides es poco posible de cumplir, me enojo seguido!

Titi
Absolutamente de acuerdo, una cosa es arte, otra el sentido común, etc...
Los católicos somos de por sí muy pasivos.. me recordaba un amigo que aún está dando vueltas la recompensa para quien mate al que hizo una caricatura de Mahoma...
No es la solución, pero para que veas..

Mi Tricia
Y leiste! jajajaa muackss amiga.
Concuerdo contigo.

Barbaraza
Puchas mi chiquilla, justo que ahora puedes leer y me pillaste re enojada con este post jajaja

María Rosa
Tienes razón con eso!! porque no puso a su mamá o a él mismo en una situación así?

Elisita
Yo tampoco soy una entendida en arte, pero sé claramente lo que me repugna o lo que me parece una falta de respeto.
Si una persona quiere provocar.. allá él, pero no sé si sea necesario llegar a estas situaciones, creo que todo tiene un límite y el mío es ese... el respeto a los demás.
Gracias por pasar por acá amiguis.

Jinekoloko
No voy a repetirte que no quiero verte nunca más por mi blog... no me interesa lo que planteas, así como a ti no te interesa lo que cada uno de nosotros escriba en sus blogs.
Sólo te importa que vayan a leer el tuyo y a mi no me da la gana.
Respeto tu vida y lo que quieras hacer de ella, respeta tu mi opción de no querer que me invadas.

Soraya
Un gusto de verte en mi blog por primera vez y que hayas dejado tu punto de vista en él.
Si puse la dirección es por una cuestión de libertad en que cada persona puede leer y formarse una idea y así saber de qué estoy hablando.
Como no es la página del "artista" no le estoy dando publicidad.

Éclides
Bienvenido también a mi mundo... (espero que lo de negrita al menos te traiga buenos recuerdos jejeje).
Más que religión y arte, lo veo como una dualidad entre el respeto a los demás y el arte... aunque no hubiera sido el papa, creo que molesta igual que sea usada la imagen para estos proósitos.
Tienes razón, la tan mentada democracia da pie para cualquier cosa, así como también la amplitud de lo que es arte.
Es cierto de que la iglesia, como cualquier organismo o institución hecha por el hombre, tiene sus historias y falencias, pero noc reo que de pie como para tanto.
Por cierto una voz de protesta en un blog no va a cambiar el mundo, ni lo pretendo.. pero también es mi "opción democrática" el hacerlo.
Interesante punto de vista, gracias!.

Yhallo
Al principio no entendí tu mensaje... fui a tu blog y me quedó clarito.
Me alegra que tu nieto esté mejor.
Creo en la fuerza de la oración, la fe y la buena energía.
Abrazos!

Brujis
Ahora concuerdo yo contigo.
Quienquiera que fuese, merece respeto y las creencias personales aún más.
Libertad versus libertinaje es algo que se plantea de vez en cuando..
No sé cual es el afán de usar el sexo como motor de todo..sea para este "arte" o para promocionar una pasta de dientes y la homosexualidad como para burlarse o degradar a otros..
Buena acotación hiciste cone so flaca.

Ricardo
Así es.. dudo de que use la figura de su padre sodomizado o a su madre como prostituta... en fin, la fama o esa búsqueda de que "hablen" de alguien los hace hacer cualquier estupidez.

Doncel
Exacto! cada cual en lo suyo, pero midiendose en no molestar a otros.. no creo sea tan difícil no?

Luis Alejandro
Yo opino lo mismo, no cualqueir cosa debería ser llamada "arte", además de la falta de talento, ha una terrible falta de rspeto yde criterio.
Por eso dije que el derechod e uno siempre linda con el ajeno.. eso es lo que siempre debemos tener en cuenta, pero es mi opinión..

Basquiat
Al que hizo las caricaturas aún lo buscan para matarlo ufff... para que veamos que el "provocar" a veces trae sus consecuencias..no lo justifico, pero lo entiendo.. por lo mismo, porque es un tema sensible.

Agatho
Mi querido cazador... ya creía que me estaba volviendo más loquita de lo que estoy jaja viste que no había comentario tuyo?
Pero ahora si quedó..
Claro! si no se trata de que todos comulguen la misma creencia, sino de que entre todos sepan tolerarse y respetarse.
Las mayores desgracias que hemos vivido como humanidad son precisamente por eso.. las guerras, los atentados, las divisiones...

Ahora sí ya me estoy poniendo al día, al menos respondiendo los saludos de uds acá, ya paso por sus blogs a devolver las visitas y comentar sus post.
Abrazotes!

Carola

Pedro Estudillo dijo...

Muy buen post, Carola. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Un antiguo refrán mío dice: "Si actúas con violencia, el mundo te tratará con violencia". El tiempo pondrá a cada cual en su sitio, ya sea en esta vida, en la otra o en la que sea.
Yo no soy católico, pero sé que el nombre de Juan Pablo II pasará notablemente a la historia, mientras que el de ese energúmeno que se hace llamar artista... no pasará ni una página de la prensa amarilla.
No te cabrees por cosas así; no merece la pena.
Saludos desde España.

Enrique de Santiago dijo...

Este post está sumamente interesante, y sería bueno que se debatíera en alguna parte como la tv, pero ciertamente es más importante la farandula que esto, así que aprovecharé tus siempre atinados textos para explayarme.
Bueno soy artista visual, hago pintura, instalaciones y video, y daré dos opiniones, una sobre lo semántico, que es lo que nos convoca (el concepto de un lider espiritual) y estético (la obra en sí) Bueno justamente yo escribo en Escaner Cultural, que se lee también en España, y en el número de Oct. pensaba hacer una reflexión sobre esta instalación, y el estado del Arte actual. Primero el Arte no pide permiso para ser Arte, pero yo creo que así y todo hay limites, no se puede abusar con esa libertad que este tiene. Hay que privilegiar el sentido común y ciertos cotos que implican respeto. En la misma revista Escaner, todos somos artistas o escritores progresistas o de vanguardia, pero por editorial se prohibe incitar a la violencia, pornografía, ofender a personas o credos, racismo y bueno todo aquello que dañe la honra de alguna persona. En base a eso creo que el Arte debe funcionar, yo no haría algo contra el Papa, que sea de esa magnitud, es ofensivo, quizás si fuera antipapa, lo haría irónico, no se, mas poético, pero respetando y no ofendiendo gratuitamente. Creo que el Arte ha superado ciertos límites, y más que nada por que el concepto es más importante que la obra, y pseudo-artistas se amparan en esto para provocar y ser reconocidos, dejando de lado el sujeto estético como es en este caso. Ya que la obra además de burda, es mala, y hablo de colores, composición, tensiones, etc No es buena, lo que sí tiene es que es sumamente provocativa, y obvio en un país católico como España, tiene difusión asegurada. No soy católico, no pertenezco a ninguna iglesia, soy solo cristiano, y he hecho cosas provocativas, pero nunca contra la fe de mis congeneres. Comparto tu opinión mi amiga, esto no es Arte, así como los tiburones cortados en trozo de Demian Hirts (artista inglés) Pero creo que de a poco está volviendo la razón y la poética, ya que estos recursos estan agotados y agotan, tanto que han tenido que llegar a esto. El Arte no pide permiso para ser Arte, pero esto no lo es. Soy artista y teórico, y fundamentaré estos dichos en mi artículo próximo.
Un abrazo por la oportunidad de poder debatir, con estos temas tan sensibles

*//////* dijo...

NEGRIS... PASO SOLO POR UNA PREGUNTITA ¿CUAL ERA LA DIRE DE LA RADIO? ANOCHE QUISE ENCONTRARLA Y NO PUDE, NO ME ACORDABA :(

BESOTES Y ABRAZOS MUY CÁLIDOS Y DULCES PARA VOS, MI NEGRIS BONITA!!!

elalcaravan dijo...

yo no soy creyente ni creo en los santos, pero igual pienso que el fallecido papa merece respeto por lo que él hizo sobre todo por la paz del mundo y respeto como persona, en muchas cosas no estuve de acuerdo con él y en general con la iglesia, pienso que arte o no, él que hizo eso debe haber sido alguien que no estuvo de acuerdo con su moralismo y una forma de mostrar su desacuerdo bebe haber sido esa forma, pienso que uno puede estar en desacuerdo con muchas cosas pero no llegar a umillar a una persona

...Hijo del Quijote dijo...

Como dijo Ricardo, mi primera opinión al exponente es... si a mí se me ocurriera escribir un post "provocativo" acompañado con intentos artísticos de imágenes de un ser querido y cercano para él (y aún más, fallecido) sobre quien siente un profundo respeto... ¿me lo permitiría?, a simplemente de dejaría actuar al "amparo" de la libertad de expresión. ¿Soportaría y aceptaría la incomodidad y el disgusto que generan este tipo de propuestas, cuando son deliberadamente ofensivas?. Y digo deliberadas porque no cabe duda que no hay inocencia ni buena fe en la idea, ya que sabido y conocido es el uso actual de éste recurso de ofender, ridiculizar y menoscabar figuras o entidades, que al margen de muchas consideraciones y peros que puedan existir, no son merecidas y que se utilizan para recabar miradas, causar polémica y atraer la atención pública, ya que -muy probable es- no son capaces o no hay el debido talento para conseguir lo mismo de otro modo.

Respecto de lo señalado por Enrique (el artista Visual)... partí con un impulso no del mejor en referime a sus dichos pero quedé gratamente impresionado y apegado su visión de los hechos discutidos. Creo eso sí, que es menor decir que lo que convoca el post de Carola sea lo semántico... no... es mucho más que lo semántico.

Para imponer cualquier clase de arte, sobre todo en la imposición que hacemos con alguna propuesta sobre muchos otros, se está hablando de decisiones responsables sobre los efectos esperados (esto es lo que todos conocemos como respeto... el mínimo, casi el que proviene del sentido común)... y en este caso, eso va más allá de los "semántico" del concepto de un lider espiritual (Juan Pablo Segundo es muchísimo más que un concepto... no he visto en la historia una movilización emotiva a nivel mundial más grande y masiva que la generada por aquel "concepto espiritual"). No obstante esto, rescato y adhiero claramente a su visión sobre los límites y el no abusar de la libre expresión del arte (es más, parto de inmediato a conocer su blog, pues su opinión me parece muy justa y mesurada...).

Valiente tu post querida Carola, comprensible es vuestro enojo. Lo aplaudo y destaco lo muy bien expuesto que dejas el tema...

Bien pos su mercé... y ¡VIVA EL ARTE!

Afectos HdQ

Héctor Ojeda dijo...

De acuerdo que para los católicos Juan Pablo II fue un hombre notable, pero, tal vez para otros credos no es tan trascendente, eso es respetable, tal como nosotros no comprendemos el islamismo, por ejemplo. El arte debe provocar, hacer pensar, trascender, etc. la exposición va a tener la connotación que le de la audiencia, en fin, soy de criterio amplio en las manifestaciones artísticas... Hay imágenes de la realidad que son francamente asquerosas y por lo triviales pasan coladas y nadie dice nada.

Un abrazo Carola.

"Nunca dejes que te mal tratemos..."

Héctor.

escorpiona dijo...

El arte, dicen algunos, debe ser transgresor y provocador, pero ¿hasta que punto se puede llegar para lograr esto?, no concuerdo que denigrando a una persona, sea quien sea ella, sea la manera de hacerlo...
Un saludo
Chau

RAHM dijo...

Carola:
realmente no he visto las imagenes descritas y por lo que escribes realmente no me interesa, yo creo que hay limites, el artista se da cuenta si su arte gusta o no dependiendo de la respuesta de la gente...
espero tener un poco de tiempo para escucharte nuevamente por la radio.
nos leemos

tukota dijo...

negrita, al final somos tantos millones de personas que para algunos Arte es romper ciertas reglas y otros lo disfrutan porque no son capaces de hacerlo, la verdad es que yo no soy muy apegada a la religion, pero el papa J.P II fue un angel...y como ser humano se merece respeto...te escribo ademas para agradecer el apoyo en momentos malisimos que he pasado...las cosas van mejorando pero me da miedo, ahora debo seguir luchando, para salir de todo lo malo...un beso y un abrazo, y a mi tb me hubiese gustado la juntacion solo nosotras...see U

Unknown dijo...

Me sumo a tu rabia Carola. No soy católica, pero respeto todas las religiones y esto que tu comentas es abosolutamente una total y completa falta de respeto.

Y más rabia me dá con aquellos que avalan este tipo de arte.

Un besote amiga!

 kotto dijo...

haber negris, creo que este tipo de manifestaciones "artisticas" sólo buscan provocar ¿para que?
para buscar notoriedad, publicidad del autor.. imaginate el tipo hoy es reconocido (bien o mal) mundialemente, esto le da pie para hacer para que tooodos sus trabajos tengan tribuna...
No se caliente la cabeza, no gaste su ira o rabia ....
por que es seguir dandole publicidad a un tipo que mediocremente busca notoriedad ...

Ojo no soy católico, pero el trabajo de este "artista" es sólo provocar, y que mejor manera que hacerlo con el publico que es mayoritariamente catolico el el mundo...y que se sabe es pasivo...

Por que si lo hace con el mundo musulman.. lo persiguen hasta asesinarlo...

Un besito negrita (se ve tan linda cuando se enoja jejeje)

ElKine dijo...

Hay cada Artista en esta vida !!!
Lamentable lo que estas contando la verdad. Yo no tenia idea.

Soy Católico por bautismo. No lo profeso mucho pero creo cumplir con ser una buena persona. Da lo mismo si te agrada el Papa o no. Si te gusta el que esta ahora o no. El punto es que se esta faltando el respeto a una persona que se gano el cariño y que es reconocida mundialmente , y no solo eso, sino que además se esta insultando la fe de millones de personas.
No se la verdad que buscan ocultar algunos con esto del arte y mas encima llamarse Artistas. Si estos son, entonces que queda para Leonardo, Beethoven o esos ARTISTAS. No lo sé.

A veces me pregunto si soy yo el que no entiende el arte, o soy un pacato conservador o lisay llanamente tengo los valores muy marcados.

No cacho mucho de islamismo, pero nunca se me ocurriria burlarme de Mahoma. Es cosa de conciencia

*//////* dijo...

SOLO PASO A DEJARTE UN ABRAZO Y MUCHOS BESOS AMIGA MÍA !!!!
TE QUIERO NEGRIS.

Miguel Rodríguez dijo...

bueno, por algo es Arte. El Arte es libre y a lo largo de la historia ha despertado críticas para luego integrarse socialmente aceptada a la sociedda consumista, sino recuerdenlo que se decía de Dalí y el surrealismo, de algunas obras de Picasso, de los textos de Bukowski y la generación beat...y sigo.

Controvertido.

Rikardo dijo...

hola negrita.....
paso solo a dejarte mis saludos y deseando que estes bien

saludos

rikardo

Jaime Ceresa® dijo...

Ufff..aun cuando el Papa no me despierta nada, hasta yo tengo mis límites sobretodo si se trata de un finado, y que para muchos es santo..me parece too much.

Cuídate.-

tierrayagua dijo...

Primera visita que hago a tu espacio y me encuentro con tu noticia… Independientemente de si creemos o no, todo ser humano merece respeto, incluso aquellos que practican la sodomía.
Bueno conocerte…

Tricia dijo...

Hola Fea!!!!
:P

ALEJANDRO MUÑOZ ESCUDERO dijo...

Mi querida Carola (mi hija elegida) :

Quiero narrarte una pequeña historia relativa al "arte" que viví hace muchos años.

Cuando era adolescente asistía regularmente a un centro cultural y estudiaba dibujo, pintura y escultura en madera.

Un buen día la maestra de pintura trajo al taller un cuadro pequeño. Era una tabla delgada, rectangular y tenía pegados varios elementos, entre ellos,vegetales secos, tierra, pequeños trozos de carne seca, cáscaras de frutas, tuercas, clavos occidados etc.

Habíamos 5 alumnos y nos preguntó a cada uno "qué veíamos" ...

2 de los alumnos dieron su opinión, otros 2 se abstuvieron de opinar por que no entendían el cuadro y cuando me preguntó a mi le dije : Profe lo que yo veo es BASURA pegada en una tabla"

Reaccionó de inmediato airadamente diciéndome que debía "ampliar mi criterio artístico" ...

Al día siguiente tenía clases de escultura y le comenté a mi maestro la experiencia vivida el día anterior, misma que me dejó bastante confundido.

El maestro me tranquilizó y me dijo una frase que me ha acompañado en toda mi vida de escultor :

"El arte para ser arte, tiene que provocar placer al que lo vé"

Ahora respecto de tu post; si alguien siente "placer" al ver esos collages de ese artista holandés y los considera "arte" simplemente puedo decir ... interpreta mi silencio.

Un gran abrazo y mi cariño de siempre,

Alejandro

Marsu dijo...

Falta total de todo: de respeto, de arte, de estética y de gusto.

Un abrazo caaaalido, como tu.

intoku dijo...

Dices:

"La libertad de expresión no significa decir lo que se nos antoje faltando a otros, sino precisamente exponer una idea de una forma clara y abierta, pero manteniendo un marco de respeto mutuo."

Definición exacta de ASERTIVIDAD!

Saludos.

pato dijo...

Holaaa !

Estuve leyendo varios post, me parece interesante, divertido y muy acogedor tu blog, ya no alcancé a dejar comentarios porque en este momento llegan de visita mis nietos, pero prometo volver tan pronto pueda.

Feliz Año 2011 !